Diversas creencias tienden a tergiversar la información al respecto de los beneficios que conlleva ingerir alimentos en cualquier momento del día. Es por ello que Nutrición Sin Más se dio a la tarea de derribar algunos de los mitos más populares que existen en cuanto a este tema.
¿ES NECESARIO DESAYUNAR?
El conocimiento popular afirma que el desayuno es el alimento más importante del día, ya que con esto se activa el metabolismo durante todo el día y favorece la pérdida de peso. Según algunos estudios, las personas que desayunan tienen menos probabilidades de sufrir de obesidad, sin embargo no es necesario hacerlo, pues no existe ninguna necesidad de nuestro organismo que nos obligue a tomar el desayuno.
El desayuno no es responsable de la activación del metabolismo, y no es distinto al efecto que tienen el resto de las comidas. Si tienes hambre al levantarte, desayuna; si no, no desayunes. Así de simple.
¿COMER MÁS VECES AL DÍA ACELERA EL METABOLISMO?
Ingerir muchas comidas al día no acelerará tu metabolismo. Esto es una creencia popular que no está fundamentada en ninguna base científica. La digestión es responsable del metabolismo, pero lo que lo acelera es la cantidad de alimentos que comemos durante el día. Dicho de otra forma, ingerir cinco o seis comidas diarias que sumen 400 calorías, o ingerir tres comidas que sumen 800 calorías, tiene prácticamente el mismo efecto.
¿INGERIR MÁS DE TRES COMIDAS AL DÍA AYUDA A LA REGULACIÓN DE GLUCOSA?
Gran parte de la población cree que una comida de grande proporciones genera altibajos en la glucosa de la sangre, y que una comida menos abundante mantiene regulados los niveles de glucosa. Empero, las investigaciones científicas no tienen las mismas conclusiones. Los expertos han descubierto que las personas que ingieren dos o tres comidas grandes al día, poseen niveles de glucosa más bajo que aquellas personas que ingieren varias comidas diarias de menor tamaño durante el día.
¿ES BUENO EVITAR COMIDAS?
Una moda reciente es el ayuno intermitente. Este tipo de ayuno consiste en el salto de ciertas comidas durante el día o ayunar durante un día completo durante la semana. No obstante, contrario a la creencia popular, la práctica de ayunar ocasionalmente no genera pérdida de peso muscular. De hecho, distintas investigaciones revelaron que esto, en el corto plazo, acelera el metabolismo al principio, y sólo es desacelerado después de dos o tres días. En investigaciones realizadas con seres humanos y animales, se han confirmado los beneficios del ayuno intermitente sobre la salud; por ejemplo, mejora la sensibilidad a la insulina.
En conclusión, no existen suficientes evidencias científicas que sostengan que ingerir varias comidas al día sea bueno para la salud. Es por esto que debes hacer lo que el cuerpo te indique: come al tener hambre y deja de comer cuando ya no tengas.
Consulta más información sobre alimentación adecuada en la página de Nutrición Sin Más.