Es probable que caminar sea una actividad física que mucha gente y deportistas practican, ya que es otra manera de disfrutar del paisaje a otro ritmo. En esta práctica la respiración es esencial por la pausa del "paso a paso" y, obviamente, la ruta como factor que potencialmente puede inspirar a disfrutar de esta actividad, que para muchos es simple distracción y para otros una manera de hacer deporte en medio de la naturaleza a través de sus múltiples senderos.
De este modo, podemos decir que "la caminata" es un excelente deporte terrestre que te pone en contacto con la naturaleza y te mantiene físicamente en un estado saludable. Por su carácter de aventura, se le puede denominar como "deporte extremo" si se realiza en condiciones y lugares de naturaleza y/o riesgo.
Los recorridos de senderismo los hay de muchos tipos, ya que pueden ser de corta o de larga duración, en los llanos, bosques o en las altas montañas.
Dependiendo del tiempo y el destino, una excursión de caminata implica un equipamiento básico dependiendo la clase de paseo y su duración, por eso aquí te proporcionamos algunos tips.
Calzado: Es fundamental, ya que debe ser lo más cómodo posible para alcanzar tu "objetivo- destino" de acuerdo a tu pisada.
Ropa adecuada: La vestimenta debe ser ideal y acorde al tipo de terreno a recorrer, la temperatura y la duración de la caminata.
Mochila: Se debe usar especiales para hiking; se coloca en la espalda, ya que es más cómodo y mantienen el equilibrio del cuerpo.
Bastón: Ayuda bastante a medir el paso de los senderos frondosos o de los rocosos, además de ser un apoyo en subidas y bajadas.