Rommel Pacheco, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), busca transformar la estructura de las federaciones deportivas en México, otorgando a los atletas voz y voto tanto en su conformación como en la evaluación de su continuidad.
El ex clavadista ha llegado a la CONADE con propuestas innovadoras centradas en beneficiar a los deportistas. En una de sus últimas apariciones del año, Rommel Pacheco señaló que ha mantenido un diálogo constante con Husain Al Musallam, presidente de World Aquatics, para encontrar una solución a la situación de los deportes acuáticos en México.
“Hemos estado en comunicación constante con el presidente internacional de World Aquatics desde mi ingreso a la CONADE. Ya existe el desconocimiento por parte de la federación internacional hacia la Federación Mexicana de Natación debido a su proceso legal. Se tendrá que convocar a una nueva federación para no perjudicar a los atletas”.
Como parte de estos cambios, se plantea que el apoyo económico destinado a los deportistas pueda llegarles directamente, evitando la intermediación de una federación que actualmente no existe en deportes acuáticos. “El recurso tendrá que llegar directamente a los atletas, como es el caso de Osmar, Juan Zelaya y Ma Yin, quienes próximamente se irán de campamento a China”, explicó.
El titular de CONADE subrayó la importancia de la participación de los atletas en la elección de las nuevas federaciones. “Por primera vez, los atletas tendrán voz y voto en un 40%. Se están definiendo los porcentajes restantes, donde probablemente los clubes y las asociaciones también participen en la elección”.
Además, Pacheco dejó claro que busca limitar el tiempo en el cargo de los directivos para evitar la perpetuación de los mandatos: “Si el federativo lo hace bien, tendrá la oportunidad de continuar, pero si no, deberá dar un paso al costado. Me gustaría que los periodos se limitaran a un máximo de dos”, finalizó.