Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), consideró que México tiene la infraestructura para organizar unos segundos Juegos Olímpicos en 2032.
“Desde luego que sí (podría organizar los Juegos) porque vimos el gran legado que dejaron los Juegos de México 68 y eso se puede aprovechar para otros juegos. México es un país con mucha pasión por el deporte, donde el Comité Olímpico nacional es muy fuerte y tiene un buen líder, además de un gobierno que también está apoyando al deporte de forma importante”, mencionó Bach en su visita a la Ciudad de México.
"Hay muchas razones por las que los mexicanos podrían analizar esa posibilidad que podría ser para 2032, por lo que tienen tiempo para analizar el tema, pero pienso que veremos de manera positiva esta posibilidad", dijo Bach en conferencia de prensa.
El titular del COI no precisó el tiempo que tiene México, en caso de estar dispuesto a organizar sus segundos Juegos Olímpicos en su historia, para preparar la candidatura.
Para Tokio 2020 la sede se asignó con siete años de anticipación, mientras que para las justas de París 2024 y Los Ángeles fueron designadas el año pasado.
Bach auguró unos grandes Juegos en la sede estadounidense. “El mundo cambia muy rápido, en 2028 tendremos más aficionados y formas de consumo distintas a las que tenemos ahora. Tendremos deportes diferentes pero lo importante -a pesar de la digitalización y las innovaciones-, es que el éxito de los Juegos depende del fair play y excelencia de los atletas", mencionó.
Sobre el tema del dopaje de Estado en Rusia, Bach enfatizó que el COI lucha para evitarlo y compartirlo y a partir de los Juegos de Tokio 2020 todas las pruebas serán manejadas por una agencia internacional para evitar que haya conflicto de intereses.
"El Comité Olimpico Internacinal no estará participando en estas decisiones y la agencia reportará de los casos al COI, siempre con el apoyo de WADA que es el responsable de la lucha contra el dopaje en el mundo".
Cuestionado sobre este escándalo que se destapó en su gestión al frente del comité, Bach declaró que no piensa que será recordado por esta problemática.
"No pienso aún en el final de mi gestión, pero no lo creo. Hay muchas otras cosas que pasaron durante mi gestión, como asignar los Juegos a París en 2024 y a Los Angeles en 2028, la creación del Canal Olímpico, la más grande reforma en el Programa Olímpico. No creo que sólo un evento se recuerde en unos años", expuso.