Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 llegarán a su fin este jueves y en esta tercera edición, México hizo historia al lograr su mejor actuación, pues con los 93 atletas que representaron a nuestro país, se lograron 17 medallas tras 10 días de competencias.
El conjunto azteca se consagró en suelo sudamericano con 5 preseas de oro, 4 de plata y 8 de bronce, superando las obtenidas en Singapur 2010 (7) y Nanjing 2014 (14), pero no sólo se rebasó el total de metales sino que también hubo una mejor cosecha de oros, respecto a las dos entregas anteriores.
México comenzó con el pie derecho su participación en Buenos Aires y en el primer día de actividades, la atleta Alicia Rodríguez abrió el medallero tricolor al obtener el bronce en taekwondo (-44 Kg), pero fue Yesica Hernández quien otorgó el primer oro al colocarse en lo más alto del podio en levantamiento de pesas (-48 Kg).
La buena racha continuó y poco a poco las medallas doradas siguieron sumándose gracias a las brillantes actuaciones de Nicole Meyer en ecuestre por equipos internacional, Itzel Pecha en judo por equipo, Luis Avilés en 400 metros planos y Randal Williars en clavados desde la plataforma de 10 metros.
Por su parte, la esgrimista y ganadora del Premio Nacional del Deporte 2017, Natalia Botello, subió al podio en dos ocasiones consiguiendo la plata en sable femenil y bronce en equipo mixto continental, mientras que Edson Ramírez, Sofía Ramos y Jennifer Carrillo fueron también acreedores a los segundos puestos en tiro deportivo, 5000 metros marcha y box, respectivamente.
Asimismo, el halterista Mauricio Canul (-69 Kg), la taekwondoín Leslie Soltero, Axel Salas en lucha grecorromana, Gabriela Agundez en clavados desde la plataforma de 10 metros y Andrea Ibarra, quien hizo historia en tiro deportivo en pistola de aire en equipo internacional al ser la primera mujer mexicana en coronarse en esta competición, se consagraron en la conquista de medallas de bronce.
De esa forma, estas 16 promesas deportivas consiguieron que la competición de Buenos Aires 2018 quedara grabada en la historia del deporte en nuestro país, al ser la mejor cosecha de preseas de México en unos Juegos Olímpicos de la Juventud; sin embargo, la delegación tricolor buscará superar este registro en Dakar 2022, como lo ha hecho cada cuatro años.