Comenzaron los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con la participación de más de 600 atletas mexicanos que buscarán subirse al podio en diversas disciplinas, desde el Taekwondo hasta el Tiro con Arco, pasando por la Gimnasia y el fútbol. México, que obtuvo el tercer lugar en el medallero de la edición pasada, tiene como objetivo mejorar su desempeño en esta competencia.
En esta edición, se anunció que el Comité Olímpico Mexicano (COM) recibió un presupuesto de 96 millones de pesos, con un aporte adicional de 54 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en un acuerdo alcanzado con el Gobierno Federal. Estos fondos respaldarán la participación de los atletas mexicanos en los Juegos.
México, que se destacó como tercer lugar en el medallero de los pasados Juegos Centroamericanos en Lima, Perú, se ha propuesto la meta de obtener al menos 35 medallas de oro para mantenerse en el Top 5. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado si los deportistas recibirán incentivos económicos en esta edición de los Panamericanos.
Hace cuatro años, los atletas mexicanos recibieron un apoyo mensual de 20 mil pesos, y aquellos que lograron subirse al podio obtuvieron incentivos adicionales. Los ganadores de medallas de oro recibieron 60 mil pesos al mes, los de plata 55 mil pesos y los de bronce 45 mil pesos. Estos incentivos se mantuvieron durante un año, sumando atractivos montos para los deportistas.
Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se llevarán a cabo desde el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre.