Hermanas Bermúdez ven a México como potencia en el duatlón y triatlón

Hermanas Bermúdez, duatletas mexicanas
Hermanas Bermúdez, duatletas mexicanas
|
INSTAGRAM: @areli_bermudezd
MARIO GUZMÁN
| 20 Jun, 2023

El duatlón y triatlón son deportes combinados que han llegado a México para quedarse, la gran diversidad de torneos locales que se realizan, han llevado a que cada vez ganen mayor popularidad y seriedad entre la gente. Las hermanas Bermúdez, Estefanía y Areli, son unas duatletas tampiqueñas, seleccionadas nacionales, que ven al país azteca como una posible potencia mundial en las pruebas combinadas.

Con al menos un evento al mes de duatlón y triatlón en algún estado de la República Mexicana, junto a diferentes opciones de maratones, México se ha vuelto un país muy atractivo para los atletas de estas disciplinas, pero esto también ha provocado que cada vez más mexicanos se adentren en el deporte.

“Creo que va creciendo a un ritmo bastante grande y creo que mucho tiene que ver con la difusión que se le está dando a eventos de calidad, de primer nivel, y creo que eso va motivando a la gente, y se contagia, se contagia esa alegría, esas ganas de probarse y de retarse a sí mismos”, señaló Areli Bermúdez, quien, junto a su gemela Estefanía, han vivido en carne propia el crecimiento exponencial de las Pruebas Combinadas en México. “Lo podemos ver porque cada vez son más los eventos locales o nacionales de este calibre”, agregó Fany.

Fany Bermúdez, duatleta mexicana

Fany Bermúdez, duatleta mexicana|INSTAGRAM: @fany_bermudez

Este año, Rosa María Tapia hizo historia al colgarse la medalla de plata en la primera carrera de la Serie de Campeonato Mundial de Triatlón disputado en Yokohama, Japón, siendo la primera mujer mexicana en conseguirlo, convirtiéndose en una inspiración para las hermanas Bermúdez.

“Yo creo que vamos en el camino correcto, es un camino largo que requiere un proceso, pero creo que ahí va poco a poco pintándose hacia esa dirección. Ahí está el ejemplo claro de Rosa María que hace poquito fue pódium en esta serie mundial, eso nos demuestra como sí nos estamos moviendo hacia ese lado y creo que es cuestión de tiempo que cada vez veamos más y más (pódiums de mexicanos)”, señaló Areli.

Areli y Estefanía ya cuentan con dos Campeonatos Mundiales de Duatlón (Avilés, España en 2021 e Ibiza, España en 2023), sin embargo, su gran meta es llegar a los Juegos Olímpicos. “El sueño es sobre todo hacerlo juntas, porque no es fácil y poder el compartirlo con tu hermana es algo que nos llena de emoción”, apuntó Estefanía. "Siempre hemos soñado ir a unas olimpiadas, creo que es el sueño de todo deportista de alto rendimiento. Hemos tenido la oportunidad de representar a México en campeones mundiales juntas y eso ha sido realmente un sueño", añadió Areli.

Hermanas Bermúdez, duatletas mexicanas

Hermanas Bermúdez, duatletas mexicanas|INSTAGRAM: @areli_bermudezd

Poco apoyo de la Conade

Pese a estar representando a México en un Campeonato Mundial, son muy pocos los duatletas que reciben un apoyo por parte de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), por lo que ha sido un gran sacrificio el que Areli y Estefanía Bermúdez han tenido que hacer para buscar cumplir sus sueños y poner el nombre del país en lo más alto.

Para poder ir a competir a la Copa Mundial de Duatlón, las hermanas Bermúdez aprovecharon su canal de YouTube llamado “Por Partida Doble” (en donde hacen blogs y dan tips deportivos) para realizar rifas y poder costearse su viaje, ya que al igual que en otros deportes, ellas no recibieron ningún apoyo del gobierno.

“Yo creo que es algo ya muy común (no ser apoyados por CONADE), no solo en duatlón o en triatlón, sino que, en muchos deportes en general. A nosotras en lo personal nos tocó hacer rifas, vender cosas, costearnos, hallar la manera de seguir luchando por nuestros sueños”, apuntó Areli.

Areli Bermúdez, duatleta mexicana

Areli Bermúdez, duatleta mexicana|INSTAGRAM: @areli_bermudezd

Ambas concuerdan en que les gustaría recibir un apoyo del gobierno, en especial para poder competir en otros países y alcanzar un nivel alto de competencia.

“Obviamente, estaría muy padre recibir el apoyo de parte del gobierno, de CONADE, sobre todo para eventos internacionales, ir a foguearse a estas experiencias fuera del país son las que nos hacen a los deportistas crecer, y al momento de ir a un mundial o a una Olimpiada, pues estar a la par del nivel que se requiere”, confesó Estefanía, quien, junto a su hermana, no planean bajar los brazos y buscarán algún día representar a México en el nivel más alto de competencia como lo es en los Juegos Olímpicos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CRUZ AZUL: KEVIN CASTAÑO ARRIBARÁ EL MIÉRCOLES A LA CDMX PARA FIRMAR CONTRATO CON LA MÁQUINA

Notas Relacionadas