Hablar de Guillermo Echevarría es hablar del único mexicano en la historia con un récord mundial en natación, del hombre que venció a ‘La Máquina de nadar’, del integrante de la mejor generación de mexicanos en su especialidad y de una carrera llena de tantas hazañas que sin duda inspiraría a los guionistas en Hollywood.
“Si mi papá hubiera nacido en Estados Unidos seguramente ya tendría su película”, mencionó su hijo Andrés durante el homenaje póstumo a la memoria de la leyenda de la natación mexicana. La vida de Echevarría es muestra de perseverancia dentro y fuera de la alberca, en donde se ganó el reconocimiento de un país entero y puso su nombre en lo más alto en la historia de la disciplina de sus amores.
El nadador quien nació en la Ciudad de México en 1948 participó en los Juegos Olímpicos de Tokio (1964) y México (1968) en donde logró colarse en la final en ambas ocasiones. Su carrera llena de logros en campeonatos mundiales no pudo concretarse en preseas olímpicas, pero su huella rebasó sus logros deportivos — los cuales no fueron pocos — ya que marcó la vida de todas las personas con las que compartió su tiempo en el plano terrenal.
En julio de 1968 su victoria ante Michael Burton, conocido como ‘La Máquina de nadar’ puso su nombre en boca de todo el mundo tras imponer un nuevo (en ese entonces) récord mundial en los mil 500 metros con 16:28.1 minutos. Esto le hizo llegar como amplio favorito a los J.J.O.O. de México meses más tarde, en donde no pudo llevarse medalla como ya fue señalado. Sin embargo, esto no quita que junto a Felipe ‘Tibio’ Muñoz, María Teresa Ramírez, Juan Alanis y Rafael Hernández, entre otras personalidades conformaron la mejor generación de mexicanos en la historia de la natación.
Mientras ningún récord mundial sea establecido nuevamente por un mexicano, Echevarría seguirá en un solitario trono como el único en haberlo conseguido en toda la historia. Si bien, partió del plano terrenal en noviembre del año pasado, ese mismo día nació la leyenda del mejor de todos los tiempos en los mil 500 metros en la historia del deporte nacional.