Para la siguiente temporada de la Fórmula E a iniciar en enero de 2022 en Arabia Saudita, el serial ha preparado la nueva generación de los monoplazas Gen3, el cual promete brindar más potencia, velocidad y seguridad a los competidores de las diversas escuderías.
El Gen3 se presentó en condiciones de máxima seguridad a un grupo exclusivo de fabricantes, equipos, pilotos y socios de Fórmula E en Valencia, España, donde se están realizando las pruebas de pretemporada para el siguiente Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA.
Si bien los fabricantes de Fórmula E están listos para recibir los autos Gen3 en la primavera de 2022 luego de más pruebas de desarrollo intensivas dentro y fuera de la pista, la sesión informativa en Valencia reveló una serie de innovaciones de diseño, rendimiento y sustentabilidad de este nuevo bólido.
Entre los nuevos detalles del Gen3 que harán de la octava campaña de la Fórmula E una de las más espectaculares y seguras se encuentran:
● Al menos el 40% de la energía utilizada en una carrera se producirá mediante el frenado regenerativo durante la carrera.
● El primer automóvil de fórmula con tren motriz delantero y trasero: un nuevo tren motriz delantero agrega 250kW a los 350kW en la parte trasera, más del doble de la capacidad regenerativa del Gen2 actual a un total de 600kW.
● El primer automóvil de fórmula que no contará con frenos hidráulicos traseros debido a la incorporación del tren motriz delantero y su capacidad regenerativa.
● Un motor eléctrico que entrega hasta 350kw de potencia (470BHP), capaz de alcanzar una velocidad máxima de 200mph (320 km / h), con una relación potencia-peso que es dos veces más eficiente que un motor de combustión interna equivalente de 470BHP (ICE).
● Más ligero y más pequeño que el Gen2 para permitir carreras más rápidas y ágiles rueda a rueda.
● El Gen3 será net-zero carbon manteniendo el estado del campeonato como el primer deporte en ser certificado como net-zero carbon desde su inicio
● Todas las piezas rotas de fibra de carbono se reciclarán mediante un proceso innovador de la industria aeronáutica y aeroespacial en nuevas fibras reutilizables para otras aplicaciones.
● Un proceso pionero proporcionará un 26% de materiales sustentables en la composición de los neumáticos
● El Gen3 funciona con motores eléctricos que son sustancialmente más eficientes que los ICE, ya que pueden convertir más del 90% de la energía eléctrica en energía mecánica (movimiento) en comparación con 40% aproximadamente en ICE de alta eficiencia.
Jamie Reigle, CEO de Fórmula E, aseguró que este nuevo monoplaza reúne todas las características que siempre habían deseado para ver un campeonato mucho más parejo y competitivo entre los pilotos, que también ayude a continuar atrayendo a más fanáticos y a hacer de este serial el más seguro.
“El Gen3 es nuestro coche de carreras más rápido, ligero, potente y eficiente hasta ahora. Es una criatura diseñada para su hábitat: correr por las calles de la ciudad en un combate rueda a rueda. Esperamos ser testigos de cómo inspirará y emocionará a la próxima generación de fanáticos de los deportes de motor en ciudades de todo el mundo”, afirmó.