La keniana Lucy Cheruiyot corrió sola desde el inicio para ganar este domingo el Maratón de la Ciudad de México con una plusmarca de 2h 27:22 y más de dos kilómetros de ventaja sobre la etíope Alene Shewarge.
Cheruiyot (2h 27:22), Shewarge (2h 37:03) y la keniana Leah Jewitow (2h 40:34) se repartieron los tres primeros lugares de la competición, que volvió a celebrarse luego de un año de pausa por la Covid-19.
En los primeros metros, Cheruiyot se fue delante sin oposición y ya en el kilómetro 10, que pasó en 33:17 minutos, tenía una diferencia a favor de casi tres minutos sobre Shewarge y la mexicana Isabel Oropeza, quien luego no soportó el ritmo.
Podio femenil del Maratón de la Ciudad de México|MIGUEL PONTÓN
La líder mantuvo el paso y a la mitad del recorrido marcó 1h 11:46, con más de un kilómetro de ventaja. Aunque bajó el ritmo y no pudo cumplir su propósito de correr con parciales negativos (la segunda mitad más veloz), Cheruiyot aumentó la ventaja porque la etíope bajó el paso.
Sin presión, Lucy cruzó la meta sin ni siquiera acelerar en una muestra de gran forma deportiva en una competición de alto grado de dificultad por la altitud, 2.240 metros sobre el nivel del mar.
La keniana mejoró por mucho la marca de 2h 33:27, impuesta hace dos años por su compatriota Vivian Kiplagat. En la prueba masculina Darío Castro se recuperó de un tirón en los isquiotibiales y venció a su compatriota Eloy Sánchez, en un final sin emoción en el que los dos mexicanos se negaron a rematar.
Podio varonil del Maratón de la Ciudad de México|MIGUEL PONTÓN
Castro ganó con 2h 14:51, seguido de Sánchez (2h 14:52), seguidos del keniano Rogers Ondati (2h 17:34). Después de la mitad, Castro y Sánchez hicieron trabajo de equipo y dejaron detrás a Ondiati. Se veían fuertes con la promesa de un gran duelo en los finales, pero antes del 35, Castro se quejó de un dolor y se retrasó ocho segundos.
Eloy Sánchez desperdició la oportunidad de rematar al contrario que lo alcanzó alrededor del 37, después de lo cual firmaron la paz, conversaron, se repartieron la hidratación y solo les faltó tomarse la mano al cruzar la línea. Darío fue declarado ganador, un segundo más rápido, al meter el pie primero que su amigo.
Fue el primer triunfo de un mexicano desde el 2009, cuando Edilberto Méndez fue el monarca. En la competencia en silla de ruedas el colombiano Luis Francisco San Clemente ganó el concurso masculino con marca de 1h 34 y la mexicana Ivón Reyes se impuso en la prueba de mujeres.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RIOT GAMES: 'LOS ESPORTS NO SON EL FUTURO, SON EL PRESENTE'