Xel Ha fue el lugar perfecto para cerrar con broche de oro el año del calendario de Triatlón mexicano. Con un evento familiar donde novatas, niños, personas de la tercera edad, adultos y jóvenes lograron su objetivo de cruzar la meta.
La duodécima edición fue una fiesta absoluta, no solo porque en la versión olímpica despidió en grande a su madrina Fabiola Corona, sino porque la familia del triatlón se dio cita para vivir en el paraíso una experiencia única, donde puedes nadar mientras más fauna acuática te acompaña, andar en bici en una carretera segura y correr entre la jungla.
Después de dos años sin evento, por temas de pandemia, Xel Ha abrió sus puertas a mil 39 competidores. Los fondos fueron donados a la Asociación Civil Flora y Fauna de México y a la Cruz Roja Mexicana.
En la categoría sprint realizada el domingo, Héctor Rodríguez de 20 años fue el ganador absoluto en la rama varonil. Héctor de 20 años, quien busca convertirse pronto en elite, fue sucedido por Andrés González, quien vivió su primera experiencia en el Triatlón Xel Ha, y Emiliano Díaz, de tan solo 16 años de edad.
En la categoría femenil Daniela Medina, de Mérida, fue la ganadora absoluta. La joven de 20 años sueña con convertirse en profesional, esperando seguir los pasos de Fabiola Corona y convertirse en atleta olímpica.
En el segundo sitio arribó Paola Zarate y en la tercera plaza Sarahí Martínez.
Con Xel Ha se cerró el calendario 2022 del circuito de triatlón en México. Es tiempo de planear nuevas metas para la familia del Triatlón.