La Federación Internacional de Atletismo dio a conocer que no permitirá la participación de atletas transexuales en competencias femeninas internacionales, en medida que aplicará a partir del 31 de marzo.
Esta medida será aplicada para todas las personas que hayan realizado su transición después de la pubertad, ya que las que lo hayan hecho antes, sí tendrán la oportunidad de hacerlo.
El organismo emitió un comunicado en el que explicó que esta decisión se tomó para privilegiar el tema de la sana competencia, igualdad e integridad, por encima de la 'inclusión'.
El hecho de decidir que solamente las mujeres transexuales que hayan hecho su proceso antes de la pubertad sean quiénes si puedan participar, es porque en ese momento no se ha desarrollado la testosterona.
En el deporte, la testosterona influye porque es algo que da más fuerza y rapidez a los hombres, por esta razón no se permitió la presencia de atletas transexuales posteriores a la pubertad.
La federación internacional de atletismo decidió el jueves que las atletas transgénero no podrán participar en pruebas internacionales, y también acordó nuevas reglas que impedirán competir a Caster Semenya y otras atletas con diferencia de desarrollo sexual.
En un par de decisiones que seguramente provocarán indignación, el Consejo de World Athletics adoptó las mismas normas aprobadas por la natación el año pasado, al prohibir la participación de atletas que han hecho la transición de hombre a mujer y que hayan pasado la pubertad masculina. Ninguna atleta con esas características compite actualmente al más alto nivel del atletismo.