El Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) abrió sus puertas este lunes para la preparación de los atletas rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se celebrarán del 24 de julio al 9 de agosto. El CDOM cerró sus puertas en agosto pasado, por falta de presupuesto para operar y brindar los servicios básicos necesarios de hospedaje y alimentación.
De esta manera, solamente sostuvo durante este tiempo la atención médica y de instalaciones deportivas a atletas externos, es decir que aquellos que solamente entrenaban y se retiraban. Con el apoyo del Comité Olímpico Internacional (COI), de Solidaridad Olímpica y Panam Sports, así como de patrocinadores y empresarios socialmente responsables, es como el CDOM abrió sus puertas a solicitud de las Federaciones Deportivas Nacionales de Boxeo, Rugby, Levantamiento de Pesas y Atletismo.
La selección de boxeo, integrada por 12 atletas titulares y el mismo número de suplentes que ganaron su lugar en el representativo nacional durante el proceso que concluyó en el Torneo Cuadrangular de esta disciplina celebrado en Boca del Río, Veracruz, fue la primera en hacer uso de las instalaciones.
Los púgiles mexicanos buscarán la plaza olímpica en el Torneo de Calificación para América del 23 de marzo al 3 de abril, en Buenos Aires, Argentina y el Torneo de Clasificación Mundial del 13 al 20 de mayo en Paris, Francia, último filtro rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La preselección de rugby continuará su preparación para el Torneo de Calificación con fecha y sede por definirse y el próximo domingo llevará a cabo try outs en el velódromo del CDOM para conformar las selecciones que intervendrán en el Torneo de Clasificación Olímpica.
La preselección de levantamiento de pesas integrada por 19 personas realizará su campamento de preparación con miras al Torneo de Calificación en el marco del Campeonato Panamericano de la especialidad, con sede en República Dominicana, en el mes de abril.
En tanto que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) solicitó el apoyo para atletas de marcha que pueden continuar con su preparación con miras a participar en cualquier evento internacional y nacional avalado por la FMAA y World Athletics en busca de conseguir la marca mínima exigida.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SUECO ROMPIÓ EL RÉCORD MUNDIAL DE SALTO CON PÉRTIGA