Effy Sánchez, expresidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA) fue detenida este viernes en Mérida tras la denuncia de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade) por presentar facturas apócrifas por 4.1 millones de pesos.
“Es un tema que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte había presentado la denuncia correspondiente ante la PGR de tiempo atrás. Prácticamente cuando se presentó contra beisbol y atletismo y cuando se libra la orden de aprehensión contra atletismo, más o menos por esas fechas, la presidenta de la federación (Effy) se ausenta.
“Después entiendo que es destituida por no hacer presencia como titular de la Federación de Tiro con Arco, después se libra el mandamiento judicial correspondiente y el día de hoy lo que nos han informado elementos de la Procuraduría General de la República es que hacen el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de esta persona”, explicó Alfredo Castillo, titular de la Conade.
Effy Sánchez aún enfrenta el proceso del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por evasión fiscal de alrededor de 43 millones de pesos.
“La orden de aprehensión, hasta donde tengo entendido, es por peculado por la exhibición de 31 facturas apócrifas por un monto superior a los 4 millones 100 mil pesos. En su momento ella recibió recursos de la Conade y esos recursos los quiso comprobar con facturas falsas y a raíz de eso hay un detrimento patrimonial evidente por lo mismo de que no están siendo justificados más allá de el dolo de presentar estas facturas.
“Primero la Procuraduría consideró que había elementos suficientes, consigna el expediente y posteriormente un juez considera que se dan los elementos para liberar la orden de aprehensión por peculado. Ahora ella podrá hacer uso de todo su derecho a la defensa en el proceso penal en el Reclusorio Norte”, expuso el directivo.
Desde su llegada a la Conade, Alfredo Castillo se dio a la tarea de transparentar a las federaciones deportivas por lo que solicitó auditorías en atletismo, tiro con arco, remo y beisbol. Antonio Lozano, titular de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) está sujeto a un proceso penal, mientras que el Teniente Coronel Alonso Pérez, titular del beisbol y a quien se le hubiera girado orden de aprehensión, falleció en septiembre de 2016.