A los ocho años de edad, Alejandra Ortega empezó a dar sus primeras zancadas, sólo que su historia deportiva estaría en la marcha, y no en la carrera. Ahora, la atleta azteca tiene otras metas y busca estar entre la élite mundial.
“Sueño con estar entre las 10 mejores del mundo, mejorar la marca personal, estar por debajo de la hora y 28 minutos. Lo más importante aquí es pelear por una medalla, estar en un podio y poner en lo más alto a México”, expuso Ortega.
Ortega recuerda que en sus inicios, tras dedicarse durante seis meses a correr, su entrenador detectó que tenía habilidades para la caminata e inició la aventura que ahora la llevará a debutar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
“Somos tres hermanas de la edad, mis papás siempre nos buscaron una actividad para que estuviéramos distraídas en algo. Iniciamos con el profesor Javier Rodríguez. Me ve muchas cualidades para la caminata, y me dice que en la carrera no soy muy buena porque corro sentada y no tengo técnica”, recordó.
Después de entrenar un semestre, Alejandra participó en su primera competencia de marcha, donde finalizó en el segundo lugar. Posteriormente, participó en el regional de Cuernavaca, donde repitió podio, que le dio el pase para la Olimpiada Nacional 2003 en Zacatecas.
“Gané mi primera medalla de Oro. A partir de ahí me empecé a motivar y dije sí me gusta la marcha. Hoy en día soy 14 veces campeona nacional”, mencionó.
La Copa Mundial de Marcha Juvenil Rusia 2012, donde ganó el segundo lugar; y el Mundial de Atletismo de Beijing 2015, donde fue novena, marcaron la vida de Ale, de 21 años de edad.
La primera porque fue la competencia de transición de seleccionada juvenil a mayor y la segunda porque fue en donde dio la marca para Río 2016.
Los 20 kilómetros olímpicos son sólo el comienzo de la exitosa carrera que quiere cosechar Ortega en la historia del deporte mexicano.