La selección masculina de México y la femenina de Cuba ganaron este domingo las medallas de oro de la Copa Continental de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, y con ello se quedaron con los últimos boletos en cada rama para el torneo de voleibol de playa de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Las duplas mexicanas Josué Gaxiola-José Luis Rubio y Juan Virgen-Lombardo Ontiveros lograron el cupo a Tokio al ganar en un set de oro a los canadienses Samuel Schachter-Sam Pedlow y Grant O'Gorman-Ben Saxton. Gaxiola y Rubio despacharon el primer juego en favor de México por 24-22 y 21-13 ante Schachter y Pedlow, mientras que el segundo fue para O'Gorman y Saxton por 18-21 y 13-21 sobre Virgen y Ontiveros.
En el set de oro, el binomio Gaxiola-Rubio fue seleccionado por México para enfrentar a O'Gorman y Saxton, quienes cayeron por 15-13.
Mientras que el equipo cubano, conformado por las parejas Lidiannis Echeverría-Yanisleidis Sánchez y Leila Martínez-Mailen Deliz, derrotaron en su serie a las mexicanas, Martha Revuelta-Zaira Orellana y Susana Torres-María José Quintero.
En el primer partido, Echeverría y Sánchez mostraron superioridad sobre Revuelta y Orellana, con buenos bloqueos de Lidiannis, mientras que las mexicanas no desplegaron el juego seguro que las instaló en la final, lo que provocó perder el enfrentamiento por parciales de 15-21 y 15-21. El segundo duelo destacó porque las cubanas Martínez y Deliz aprovecharon su mejor desempeño en el torneo para sentenciar el partido ante Torres y Quintero por 16-21 y 7-21.
Los boletos que se ganaron a Tokio serán para una de las dos duplas de cada país; México definió que su selección masculina se enfrente para definir al representante en la justa asiática. Cuba se unirá en la rama femenina del torneo de Tokio a Estados Unidos y Canadá como los representantes de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe, en tanto en el masculino, mexicanos y estadounidenses representarán a la región.