La incógnita sobre la presencia de la velocista Sha'Carri Richardson, sancionada por dopaje, en los Juegos de Tokio 2020 quedó despejada con su ausencia en la lista oficial olímpica publicada por la Federación de Atletismo de Estados Unidos.
Una decisión que significa que la prueba positiva de marihuana de la estadounidense le costará la oportunidad de correr en el equipo de relevos en Tokio, además de su lugar en la carrera individual de 100 metros.
La prueba positiva de Richardson anuló su victoria en las pruebas olímpicas, que se celebraron hace dos semanas en Eugene (Oregon) y el boleto para estar en Tokio 2020 para competir en los 100 metros.
Su suspensión de 30 días terminará antes del inicio de las pruebas de los relevos, el 5 de agosto, dejó abierta la posibilidad de que pudiera ganar una medalla como parte del equipo de relevos 4x100 metros.
Pero su nombre no estaba en la lista que envió la federación, que tuvo dos elecciones discrecionales más allá de los cuatro primeros Clasificados en la Final de 100 metros en las pruebas, pero optó por no ofrecer un lugar a la velocista de 21 años, que se esperaba que luchara por el Oro olímpico.
Cuando se le preguntó sobre cómo Richardson se había tomado la noticia, su agente, Renaldo Nehemiah, admitió que no había hablado con la atleta, pero tampoco era un asunto sobre el que ahora mismo estaban enfocados.
Por su parte, la Federación de Atletismo de Estados Unidos, a través de un comunicado oficial señaló que se sentían plenamente compresivos con las circunstancias atenuantes de Sha'Carri Richardson.
"Además, estamos totalmente de acuerdo en que las reglas internacionales con respecto a la marihuana deberían ser reevaluadas", destacó el comunicado. "Pero también debemos mantener la equidad para todos los atletas que intentaron hacer realidad sus sueños asegurándose un lugar en el Equipo Olímpico de Atletismo de Estados Unidos".
En este caso, eso significó ofrecer los lugares de relevo restantes a las corredoras clasificadas en sexto y séptimo lugar, cada una de las cuales ascendió en el orden jerárquico después de la descalificación de Richardson y que corresponden a English Gardner y Aleia Hobbs.