NFL: Quarterbacks de raza negra, cada vez con mayor protagonismo

Dak Prescott en acción con Dallas Cowboys
Dak Prescott en acción con Dallas Cowboys
|
AP
MARTÍN AVILÉS
| 12 Jun, 2020

Frederick Douglass "Fritz" Pollard se convirtió en 1920 en el primer jugador de raza negra en jugar en la NFL y fue uno de los causantes de que en 1933 los equipos estipularan una regla no escrita en la que se prohibía tener jugadores afroamericanos en sus filas. En 1946, Kenny Washington rompió con esa norma, pero la posición de quarterback fue guardada con recelo, al ser considerada la más importante del juego y solo apta para gente blanca.

De acuerdo con Football Perspective, "Fritz" Pollard fue alineado por los Akron Pros detrás del centro en algunas jugadas, por lo que nominalmente podría considerarse el primer jugador de color en haber jugado como pasador. Sin embargo, fue hasta 1968 que Marlin Briscoe se convirtió en el primer pasador negro en iniciar un partido en la historia de la liga.

Y es que el profundo racismo que ronda en Estados Unidos tiene entre su ideología supremacista la creencia de que las personas de raza blanca son superiores a los de raza negra, situación que postergó la irrupción de los mariscales de campo de color en la NFL. Cien años después de que Pollard revolucionara la posición al sentar las bases de lo que es actualmente el prototipo de quarterback, se espera que al menos nueve equipos alineen a un pasador negro la próxima temporada.

Kyler Murray en Arizona, Dak Prescott en Dallas, Teddy Bridgewater con Carolina, Deshaun Watson en Houston, Patrick Mahomes en Kansas City, Russell Wilson en Seattle y Lamar Jackson serán titulares en sus equipos a menos que algo extraño pase. Mientras que Dwayne Haskins en Washington y Tua Tagovailoa en Miami podrían afianzarse como titulares más pronto que tarde. De ser así, el 28.1 por ciento de la NFL contaría con un QB de origen afroamericano a cargo de su ofensiva.

Kyler Murray en acción con Arizona

Kyler Murray en acción con Arizona|AP

Una cifra que desnuda cómo un prejuicio atrasó el proceso de desarrollo de quarterbacks de color, pero que a su vez evidencia aires de cambio en la liga a pesar de que la desigualdad racial sigue siendo un problema profundo dentro de la sociedad estadounidense, recientemente sacudida por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Minneápolis.

 LOS QB DE RAZA NEGRA QUE SON TITULARES

KYLER MURRAY    (ARRIZONA CARDINALS)

En el Draft de 2019, los Cardinals eligieron como la primera selección global a Murray, quien está llamado a ser el futuro de la franquicia luego de rechazar una oferta de los A’s para jugar en la MLB

TEDDY BRIDGEWATER    (CAROLINA PANTHERS)

Luego de que cumpliera con creces al frente de los Saints tras la lesión de Drew Brees y un trastabillado andar por los Vikings previamente, Bridgewater tendrá su gran oportunidad en Carolina.

DAK PRESCOTT    (DALLAS COWBOYS)

Dak y los Cowboys se encuentran negociando un contrato del que el QB pretende resultar como el mejor pagado, por lo pronto, tiene colocada la etiqueta de jugador franquicia en sus hombros.

DESHAUN WATSON    (HOUSTON TEXANS)

Una lesión en su temporada de novato mermó su desarrollo, pero Watson ha demostrado que tiene la capacidad de llevar a los Texans al siguiente nivel, toda vez que jamás han alcanzado la Final de Conferencia en su corta vida.

PATRICK MAHOMES    (KANSAS CITY CHIEFS)

Las palabras sobran cuando se habla del futuro rostro de la NFL. Mahomes fue MVP en 2018 y campeón del SB al año siguiente, por lo que la esperanza a nivel merchandising de la NFL está puesta en él, pues tomará la estafeta de Tom Brady, quien a sus 43 años está cerca del retiro.

RUSSELL WILSON    (SEATTLE SEAHAWKS)

Luego de que Doug Williams fuera el primer QB de color campeón, Wilson consiguió seguir sus pasos tras un año esplendoroso con los Seahawks. Actualmente se mantiene en la élite y dejando en alto el honor de los mariscales de color.

TUA TAGOVAILOA    (MIAMI DOLPHINS)

Los Dolphins apostaron por él en el reciente Draft a pesar de que una lesión de cadera sembró varias dudas a su alrededor. Ganarle la titularidad a Ryan Fitzpatrick será cuestión de tiempo, pero está llamado a ser el nuevo Dan Marino en la Florida.

DWAYNE HASKINS    (WASHINGTON REDSKINS)

Cumplió con creces al sustituir a Alex Smith tras su aparatosa lesión en la pierna, por lo que ante la recuperación del titular, peleará con él por quedarse con el puesto de líder de la ofensiva de Washington.

LAMAR JACKSON    (BALTIMORE RAVENS)

Es el actual MVP de la NFL y sus cualidades deslumbran al poseer un brazo poderoso y una capacidad para correr digna de un RB. Baltimore movió todas sus fichas por él al deshacerse de su QB estelar, Joe Flacco, con quien ganaron su último anillo de campeonato.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: SALÓN DE LA FAMA DE LA NFL SERÁ ABIERTO AL PÚBLICO A PARTIR DEL MIÉRCOLES

Notas Relacionadas