NFL México busca aprovechar la figura de de Isaac Alarcón para fomentar el deporte

NFL México busca aprovexchar la figura de de Isaac Alarcón
Alarcón con los Borregos del Tec de Monterrey
|
INSTAGRAM @ISAAC_ALGAR
MARTÍN AVILÉS
| 05 Jul, 2020

De pequeño, Isaac Alarcón asistía a ver jugar a su padre con las Víboras de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León. El futbol americano era el deporte familiar por antonomasia, lo que facilitó que hoy el regiomontano sea parte de los Dallas Cowboys, un sueño guajiro para miles de mexicanos que por diversos factores ven truncado.

México es el país con la mayor base de aficionados a la NFL fuera de Estados Unidos, por lo que la liga ha puesto especial énfasis en ampliar su mercado, algo que sólo es posible incentivando la práctica de este deporte entre las las nuevas generaciones para así poder exportar mayor talento -como es el caso de Alarcón- y así se generen figuras que inspiren cada vez a más jóvenes. El ciclo idóneo para explotar un mercado potencial de 130 millones de posibles fanáticos.

“Tenemos la gran oportunidad de Isaac Alarcón, nos ayuda a abrir puertas pero es uno en un grupo de estrellas al más alto nivel. Es uno entre mil 800, por algo se empieza pero hay que pensarlo en el largo plazo, los resultados no se van a dar de manera inmediata”, dijo el director de NFL México, Arturo Olivé, en una charla denominada ‘¿Hay pasión en México por otros deportes?’ organizada por Mextenis.

De acuerdo con Consulta Mitofsky, el futbol americano ocupa el quinto lugar entre los deportes que les gusta ver, jugar y estar enterado entre la población mexicana con el 27.4 por ciento muy lejos del futbol, con un porcentaje de 57.4, el boxeo con 48.8; el baloncesto con 33.6 y beisbol con 31.2 por ciento.

Alarcón con los Borregos del Tec de Monterrey

Alarcón con los Borregos del Tec de Monterrey|INSTAGRAM @ISAAC_ALGAR

“Tenemos un número bajo de practicantes, la gran mayoría somos aficionados que no practicamos pero disfrutamos, hay muchas limitantes”, explicó Olivé.

“Hace años jugábamos en la calle hasta que se hacía de noche, hoy hay factores que lo impiden, pero pudimos llevar la versión simplificada del futbol americano -sin minimizarlo- con 5 millones de niños que jugaron tochito. Más allá de pensar en llevar a atletas élite, queremos fomentar el deporte y eso eventualmente no llevará a, pero es mucho tiempo de invertir”, consideró.

El 57.9 por ciento de los mexicanos de 18 años o más es inactivo físicamente debido a la falta de tiempo, cansancio o problemas de salud, de acuerdo con datos del INEGI. Los problemas para el futbol americano se agudizan al ser una disciplina que requiere un gasto considerable, al necesitar de un equipo especial para su práctica. Fue así que la oficina de la NFL en México ideó un plan de desarrollo a través del tochito, que no requiere del costoso equipo, pero fomenta la activación física y el gusto por el ovoide.

“Interviene la dificultad de la práctica, no es fácil ni barato jugar el futbol americano. Llevamos muchos años con el tochito con niñas y niños donde los niños lo más importante es convivir, siempre les digo que convivan y conozcan, pueden tener amigos de toda la vida, eso algo que el deporte te da”, puntualizó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR; NFL: ASOCIACIÓN DE JUGADORES, EN CONTRA DE JUEGOS DE PRETEMPORADA

Notas Relacionadas