Vinny Castilla, despreocupado por no entrar a Cooperstown

FOTO: AP
|
| 10 Ene, 2012

ROBERTO ESPINOZA

El día que Vinicio Castilla supo que sería parte de la boleta de elección para el Salón de la Fama de las Grandes Ligas en Cooperstown fue el primero en aceptar que sería muy complicada su entronización.

Y ahora que supo que apenas recibió el 1 por ciento de los votos no se inmutó, pues sabe que desde hace muchos años el Comité Elector tiene estándares muy altos para la inducción de un bateador.

"Me siento halagado por haber sido tomado en cuenta, va a ser difícil que me metan al Salón de la Fama porque no disparé 500 jonrones ni produje 500 carreras como ahora se estila para ser elegido, pero por el tiempo que jugué sabía que podía ser considerado”, explicó Castilla en entrevista telefónica realizada el pasado 30 de noviembre desde su casa en Denver, Colorado.

Castilla jugó 16 temporadas en las Grandes Ligas con 320 cuadrangulares, 1105 carreras remolcadas, un promedio de bateo de por vida de .276 y 349 dobletes en 1854 encuentros disputados con las franelas de los Bravos de Atlanta, Rockies de Colorado, Rayas de Tampa Bay, Astros de Houston, Nacionales de Washington, y Padres de San Diego.

Ya enterado de los resultados que se dieron a conocer este lunes, Castilla califica de ‘normal’ su salida de las boletas para futuras elecciones, y desconoce si más adelante pudiera ser inducido por la vía del Comité de Veteranos.

"Me mandaron una información pero realmente desconozco si más adelante pudiera ser elegido por otra forma. Las reglas en los últimos años han cambiado y pudiera ser que más adelante se pueda dar, ya ves que ahora fue elegido Ron Santo después de muchos años de retirado”, explicó.

Cinco años después del retiro, cualquier pelotero que jugó 10 o más temporadas en las Mayores, y que previamente fue aprobado por un comité, es considerado elegible para inducción por los miembros de la Asociación de Escritores de Beisbol de América (por sus siglas en ingles) BBWAA.

Pero en septiembre pasado la directiva del Salón de la Fama de Cooperstown emitió nuevos requerimientos para la selección de los nuevos miembros por la vía del Comité de Veteranos.

Ahora los peloteros serán considerados dentro de tres etapas. La etapa pre-integración que comprende la era en la que el beisbol solamente fue jugado por blancos, antes de la llegada a las Mayores de Jackie Robinson. Una segunda etapa denominada como ';Dorada'; que comprende de 1947 a 1972 y la etapa de ';Expansión'; que incluye a los jugadores retirados entre 1972 y 1989 (o sea que tengan 20 o más años de retirados y que no hayan sido elegidos por la vía del Comité Elector).

De esa manera, a Castilla todavía le queda una última oportunidad que sería esperar 16 años (para sumar más de 20 de retiro) y entonces poder ser elegible por la vía del Comité de Veteranos.

De esa manera, y bajo el nuevo reglamento, Fernando ‘Toro’ Valenzuela también puede ser elegible por la vía del Comité de Veteranos a partir de 2018, cuando supere los 20 años de retiro.