EFE
España, Argentina, Estados Unidos, Serbia, República Checa y Austria vislumbran los Cuartos de Final de la Copa Davis tras acabar con una ventaja de 2-0 la primera jornada de Octavos, que dejó en entredicho la continuidad en el cuadro del Grupo Mundial de Suiza, liderada por Roger Federer, y Rusia.
Seis de los siete duelos están encauzados al final de la sesión de inicio. Sólo el choque entre Japón y Croacia está en el aire, con empate a una victoria y pendiente del resto de jornadas.
El inicio de la defensa del título logrado el pasado diciembre fue de la mano del comienzo de una nueva época. Un nuevo capitán, Alex Corretja y un cuarteto que nada tuvo que ver con el que logró la quinta Ensaladera en Sevilla.
Juan Carlos Ferrero proporcionó el primer punto de la defensa del título, al vencer en un épico partido a Mijail Kukushkin, por 6-1, 4-6, 7-6 (2), 4-6 y 6-4 en cuatro horas y 28 minutos. Luego, Almagro necesitó dos horas y 23 minutos para imponerse a Andrey Golubev por 6-3, 4-6, 6-1 y 6-1.
La finalista de la última edición, Argentina, fue una de las dos selecciones que, junto a Estados Unidos, allanó su situación a domicilio.
David Nalbadian dejó casi sellado el pase a Cuartos tras derrotar a Florian Mayer en cuatro sets (2-6, 6-0, 6-1, 7-6). Logró el segundo punto para Argentina el Octavos de Final de la Copa Davis contra Alemania.
Ya en el primer sencillo, Juan Mónaco había adelantado a Argentina al derrotar sin problemas en tres sets a Philipp Petzschner (6-3, 6-3, 6-3) en un partido disputado sobre tierra batida en Bamberg.
Argentina puede asegurarse ya este sábado el pase a Cuartos si Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank se imponen en el doble a Tommy Haas y a Petzcschner
El revés encajado por Suiza fue lo más llamativo de la sesión.
Los estadounidenses Mardy Fish y John Isner dejaron en evidencia a Suiza, que pese a contar con el liderazgo de Roger Federer, quedó al borde de la eliminación del Grupo Mundial de la Copa Davis.
Suiza dispuso en Friburgo una superficie de arcilla. La que más disgusta, tradicionalmente, a los estadounidenses. Sin embargo, Fish e Isner se adaptaron bien a las condiciones y acercaron al cuadro norteamericano a los Cuartos de Final.
En un partido épico, de cuatro horas y media de duración, Mardy Fish, la primera raqueta visitante, doblegó a Stanislas Wawrinka, segunda helvética, en cinco sets (6-2, 4-6, 4-6, 6-1 y 9-7).
Roger Federer se quedó sin margen de error pero no pudo enmendar la situación de Suiza y cayó ante un adversario al que siempre había ganado.
Tras apuntarse con solvencia el primer parcial, Federer decayó. Isner ganó por 4-6, 6-3, 7-6(4) y 6-2 después de dos horas y 40 minutos de partido.
Serbia también cumplió. Janko Tipsarevic y Viktor Troicki resolvieron favorablemente sus respectivos compromisos ante los suecos Filip Prpic y Michael Ryderstedt y acercaron a Serbia.
La República Checa y Austria también dejaron el pase encarrilado. El equipo checo doblegó a Italia. Radek Stepanek necesitó los cinco sets para imponerse a Andreas Seppi, al que batió por 4-6, 6-4, 6-3, 3-6 y 6-3. Tomas Berdych, por su parte, se encontró con una solida resistencia en Simone Bolelli, que se hundió al final del tercer set. El checo ganó por 6-3, 4-6, 7-5 y 6-2.
Austria, de la mano de Jurgen Melzer y Andreas Haider-Maurer, logró los dos primeros puntos de la eliminatoria de octavos de final de la Copa Davis y, además de poner un pie en cuartos, dejó a Rusia al borde de la eliminación.
Japón y Croacia fueron los únicos que cerraron igualados la primera jornada. Go Soeda puso por delante al conjunto local, recién ascendido al Grupo Mundial, que ganó a Ivan Dodig, 55 del mundo, en cinco mangas (6-7(3), 3-6, 6-4, 6-3 y 7-5).
Sin embargo, la principal baza local, Kei Nishikori, veinte del ránking, fue incapaz de inquietar a Ivo Karlovic, que tiró de su principal arma, el saque, para superar en tres mangas a su rival (6-4, 6-4 y 6-3).