No hay plazo que no se cumpla y para el basquetbol mexicano es este lunes.
De acuerdo con la entrevista que RÉCORD le hizo a Horacio Muratore, presidente de la FIBA, hoy es el último día para que la Conade, presidida por Alfredo Castillo, reconozca a la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba) como organismo rector del basquetbol tricolor y entonces se le levante la suspensión para que pueda asistir al Repechaje Mundial de la especialidad.
El 27 de noviembre, la FIBA suspendió indefinidamente a México debido a que Conade aplazó el reconocimiento de la Ademeba .
Dicho castigo le impide al basquetbol tricolor, en todas las categorías y ramas, participar en las competencias internacionales hasta que se solucione la problemática de esta disciplina, que lleva más de 20 años.
Este martes el Comité Ejecutivo de la FIBA dará a conocer las cuatro sedes para el Repechaje Mundial, que se celebrará del 4 al 10 de julio y que repartirá plaza olímpica para Río 2016 a los países campeones.
Mientras que el sorteo de los Grupos se realizará el 26 de este mes en Mies, Suiza. La Selección Mexicana de basquetbol, comandada por Gustavo Ayón, obtuvo su lugar para el certamen al finalizar en el cuarto lugar del Preolímpico FIBA Américas que se celebró en septiembre pasado en el Palacio de los Deportes.
La quinteta dirigida por el entrenador español Sergio Valdeolmillos tiene el sueño de hacer historia y clasificar al país a unos Juegos Olímpicos después de 40 años. La última vez que asistió a una justa veraniega fue en Montreal 1976. La mejor actuación del basquetbol tricolor en el certeamen olímpico, en siete participaciones, es el bronce de Berlín 1936.
Hoy los problemas federativos dejan ver que se tendrá que esperar otro ciclo olímpico para mantener el sueño de regresar a JO.