El gremio de la lucha libre mexicana está cansado de no percibir ingresos durante la pandemia. Esto orilló a un grupo de aproximadamente 50 luchadores quienes salieron al Palacio Nacional a exigir que se vuelvan a abrir las arenas para que puedan continuar ejerciendo su oficio.
“Es una pequeña marcha haciendo una petición para, de ser posible, nos dejaran trabajar. Es comprensible que todavía esto no se erradica. Pero sí están abriendo más establecimientos y otro tipo de actividades, pues es justo que nos dejen trabajar siquiera. No al 50 por ciento, con un 30 por ciento con nuestras medidas de seguridad”, declaró Espectrito en un vídeo publicado por Proceso.
Los elementos que protestaron en el Centro Histórico de la Ciudad de México pertenecen al circuito independiente, estos luchadores y luchadoras se contratan por su propia cuenta y no cuentan con las garantías que perciben los miembros de alguna empresa como AAA y el Consejo Mundial de Lucha Libre.
Esta semana se cumplió un año desde que la actividad luchística paró de tajo por el brote de COVID-19 y su expansión en México y todo el mundo. A lo largo de este periodo los semáforos epidemiológicos han abierto la posibilidad en distintas entidades para realizar funciones a puerta cerrada o con una capacidad mínima de asistentes. Sin embargo, los rebrotes han obligado a volver a cerrar lo recintos luchísticos.
“La verdad ya queremos trabajar, es un año que hemos estado inactivos. Afortunadamente tu servidor cuenta con un taller de reparación de calzado, pero de igual manera está muy bajo, casi no hay trabajo”, añadió Espectrito en el vídeo publicado por Proceso, quien también relató que ha tenido que trabajar en un taxi, con el mismo resultado que su taller.
Actualmente la Ciudad de México no permite funciones de lucha libre dentro de sus límites. El Estado de México y Jalisco han sido opciones que han optado por permitir el acceso a los aficionados, con restricciones en los accesos.