Pese a que comprende tres disciplinas establecidas desde hace mucho tiempo, el triatlón aún es un deporte joven, ya que fue inventado en los años ‘70 por el Club de Atletismo de San Diego, como ejercicio alternativo al entrenamiento tradicional en pista.
El club celebró el primer evento oficial de triatlón en 1974, que constaba de 8,5 km de carrera a pie, 8 km de ciclismo y 550 metros de natación. La popularidad de este deporte creció a lo largo de la década de 1980 y, en 1989, se fundó la Unión Internacional de Triatlón (ITU) en Aviñón (Francia), que también fue la sede de los primeros campeonatos del mundo, celebrados durante ese mismo año.
REGLAS DEL TRIATLÓN
El formato del evento de triatlón en los Juegos Olímpicos, tanto el femenino como el masculino, consiste en 1.500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie. No hay eliminatorias; la competición es una sola carrera en la que el primer atleta que cruza la línea de meta es el ganador. Se trata de una hazaña que requiere versatilidad y habilidad.
En los Juegos de Tokio 2020 se añadió una prueba de relevos mixtos, en la que equipos de dos hombres y dos mujeres compiten en un triatlón de recorrido corto. Las tres pruebas retornarán en los Juegos Olímpicos de París 2024.
HISTORIA DEL TRIATLÓN
Las series de la Copa del Mundo de Triatlón comenzaron en 1991 con 11 carreras disputadas en ocho países diferentes. Este evento hizo rápidamente más accesible al deporte hasta el punto de que el triatlón se añadió al programa olímpico en los Juegos de Sídney 2000.
Como el triatlón es un deporte relativamente nuevo, ninguna nación ha sido claramente dominante. Las 39 medallas concedidas en seis Juegos se han repartido entre 16 comités olímpicos nacionales, ninguno de los cuales ha ganado más de tres medallas de oro (Gran Bretaña se llevó esa cantidad).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CLUBES DE LA LIGA MX FOMENTAN LA ADOPCIÓN EN EL DÍA MUNDIAL DEL PERRO