Cuatro días faltan para el inicio del Torneo de Futbol Femenil en los Juegos Olímpicos de París 2024, que tendrá grandes ausencias como Kylian Mbappé o Antoine Griezmann. A pesar de los esfuerzos de la Federación Francesa, ninguno de los dos recibió el permiso para asistir al torneo veraniego tras su participación en la Euro 2024.
Sin embargo, el torneo sí contará con grandes figuras internacionales como Julián Álvarez y Nicolás Otamendi, con Argentina, además de jóvenes promesas de España, Francia y Estados Unidos que buscarán dejar su nombre grabado en oro en la historia del futbol olímpico.
Las figuras internacionales a seguir en París 2024
La Selección de España, primera campeona olímpica desde que el torneo de futbol varonil impuso el límite de edad Sub-23, no contará con figuras como Gavi o Pedri, ambos lesionados, pero sí contará con los campeones de la UEFA hace un par de semanas, Álex Baena y Fermín López. Mientras que entre los jóvenes destacan Pau Cubarsí, Eric García y Arnau Tenas
Y en cuanto a campeones continentales, la Albiceleste buscará cerrar con broche de oro -literal- una de sus épocas más exitosas en la rama varonil. Tras el bicampeonato en la Copa América, Julián Álvarez y Nicolás Otamendi son dos de los líderes en el equipo dirigido por Javier Mascherano.
Argentina ganó el oro olímpico en 2004 y 2008 (esta segunda con Lionel Messi y Ángel Di María en sus filas), por lo que de repetirlo este año empatará a Hungría como la selección con más campeonatos olímpicos en la rama varonil. Para ello, el 'Jefecito' también contará con Gerónimo Rulli y Thiago Almada, campeones en Qatar 2022, y con Claudio Echeverri, la joven joya argentina de 18 años.
En cuanto a la Selección de Francia, que buscará su segundo título en unos Juegos Olímpicos, no contará con jugadores como el mencionado Mbappé. Por ello, Alexandre Lacazzette tendrá la responsabilidad de liderar a los pupilos de Thiery Henry. Además del exjugador de Arsenal, Lukeba Castello es otro de los jugadores de los que más se espera con Les Bleus y que, en caso de tener un buen torneo, podría dar el brinco de RB Leipzig a la Premier League, donde algunos clubes han mostrado su interés.
Walker Zimmerman y Kevin Paredes con Estados Unidos buscarán ser dignos representantes de la Concacaf y buscar una honrosa medalla para el equipo de las Barras y las Estrellas, que en la rama varonil nunca ha subido a lo más alto del podio. Mientras que Marruecos, que nunca ha pasado de Fase de Grupos, tratará de emular lo logrado por la selección mayor en Qatar 2022, precisamente de la mano del jugador de PSG, Achraf Hakimi.
¿Por qué la Selección Mexicana varonil no estará en París 2024?
El Tri perdió la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos por su mala actuación en Campeonato Sub-20 de la Concacaf en junio de 2022, mismo que se utilizó esta ocasión como selecivo. El equipo dirigido por Luis Pérez cayó 2-1 en penales ante Guatemala, tras el empate a un gol, en Cuartos de Final y con ello sentenció un fracaso más para el futbol mexicano.