Citlalli Ortiz tiene sus objetivos claros, así como el camino que debe seguir para alcanzarlos. La boxeadora de 24 años quería una medalla panamericana y la logró; buscó un boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 y lo obtuvo. Y ahora solo queda un objetivo más: subir al podio en la capital francesa.
El boxeo es la segunda disciplina que más medallas olímpicas le ha dado al país, con 13. Sin embargo, en las últimas cinco ediciones de la justa olímpica solo se ha ganado una: el bronce de Misael Rodríguez en Río 2016.
Para Citlalli, esto se debe a que muchos boxeadores y boxeadoras “adelantan su carrera” y quieren llegar pronto a profesional. Pero no en su caso, pues tiene claro que su sueño olímpico es más grande que la posibilidad de pelear por un título mundial. “Creo que eventualmente mi carrera profesional va a seguir, pero no soy muy fanática del boxeo profesional”.
“A mí me encanta el amateur; estoy en uno de mis mejores momentos y el amateur no es tan fácil, tienes que pasar por estatales, regionales, nacionales. Para ganar una medalla tienes que enfrentarte a rivales de otros países. Es muy diferente a un profesional que puede pelear con cualquiera. Es mi desacuerdo en eso”, relató en entrevista con RÉCORD.
La pugilista, que comenzará su actividad en París el 31 de julio en la categoría de 75kg, reiteró que por ahora no piensa en ser profesional, ya que quiere enfrentarse a las mejores boxeadoras de otros países en su búsqueda de subir al podio en unos Juegos Olímpicos. “Todos tratan de disminuir los logros en el boxeo femenil porque dicen que no hay tantas boxeadoras en la categoría”.
“Y en el amateur nunca va a haber un momento en el que con una pelea te conviertas en campeona mundial. Sí, la verdad mi preferencia es el amateur”, enfatizó la boxeadora de 24 años, que una de sus últimas pruebas antes de París 2024 se quedó con el oro en el torneo Golden Belt, “Nicolae linca” en Targu Mures, Rumania.
Nunca rendirse y con el objetivo bien claro, la filosofía de Citlali Ortiz
En los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Citlalli ganó la medalla de bronce pero no fue suficiente para lograr la plaza olímpica, al quedar eliminada en Semifinales. Posteriormente, en marzo de este año se le negó otra vez la oportunidad en el Preolímpico de Busto Arsizio en marzo, en el cual quedó fuera en Dieciseisavos de Final.
“Fue algo muy difícil para mí, porque yo, torneo que pisaba, torneo que traía medalla. Son el tipo de situaciones que te hacen cuestionar si estás hecha para esto. Gracias a Dios soy terca y he seguido este camino”, declaró la boxeadora, que también contó con el constante respaldo de su padre y en junio de este año obtuvo su boleto en el Segundo Clasificatorio Mundial, celebrado en Bangkok, Tailandia.
“Dije que quería ser boxeadora olímpica y representar a México en unos Juegos Olímpicos. Hubo un tiempo que pensé que ese sueño se iba quedar como sueño; es difícil porque hay derrotas que te desmotivan. Pero regresé como boxeadora olímpica y ahora sigue la gloria olímpica”, y aseguró que está convencida de que puede buscar el podio en la capital francesa.
“Lo hablas, lo pones en tus planes y eventualmente si trabajas verás frutos. Hasta la fecha, lo que he dicho que voy a hacer lo he logrado y eso es a base de esfuerzo y dedicación. Si ya se puedo el primer pasito, entonces seguirlos dando”, concluyó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CONADE NEGÓ TENER ADEUDO POR RESERVAS PARA PARÍS 2024