La Agencia Internacional de Pruebas (ITA) ha anunciado este lunes la posible infracción de las normas antidopaje por parte del judoca afgano Mohammad Samim Faizad, quien compitió en los Juegos Olímpicos de París 2024.
De acuerdo con la ITA, un control antidopaje realizado al judoca reveló un resultado analítico adverso, mostrando la presencia de metabolitos de estanozolol, una sustancia prohibida que se clasifica como un esteroide anabólico androgénico (S1) en la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
La muestra que arrojó el resultado positivo fue recogida durante una competencia el pasado 30 de julio, bajo la supervisión del Comité Olímpico Internacional (COI), en la categoría de -81 kilos. El laboratorio acreditado por la AMA en París confirmó el hallazgo el 1 de agosto.
Luego de su derrota frente al austríaco Wachid Borchashvili, Faizad ha sido suspendido de manera provisional mientras se investiga el caso conforme al Código Mundial Antidopaje y las Reglas Antidopaje del COI para los Juegos de París 2024. Durante este período, el atleta tiene prohibido competir, entrenar, o participar en cualquier actividad relacionada con los Juegos Olímpicos.
Por su parte, Faizad mantiene el derecho a desafiar la suspensión provisional ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo-División Antidopaje (TAS) y puede solicitar el análisis de la muestra B para confirmar o refutar los hallazgos iniciales.