Los Juegos Olímpicos son algo más que un evento multidisciplinario internacional. Cada cuatro años, la justa regala historias de superación y reivindicación, así como de decepción y fracaso, que dan la vuelta al mundo porque conmueven a los espectadores. París 2024 no fue la excepción y, como ciudad del amor que es, fue el escenario de momentos memorables.
Simone Biles y Novak Djokovic fueron algunos de los protagonistas de estas historias, al llenarse y hacer más grande sus leyendas. Pero también hubo heroínas anónimas, desconocidas hasta ahora, que le dieron voz y visibilidad a las mujeres, los refugiados y la comunidad LGBTQ+, entre otros.
10 historias que dejan los Juegos Olímpicos de París 2024
INAUGURACIÓN QUE SERÁ RECORDADA
Por primera vez, la Ceremonia de Apertura de unos Juegos Olímpicos no se celebró dentro de un estadio, sino a lo largo del Río Sena por donde circularon embarcaciones con las diferentes delegaciones. Una de ellas, la de Argelia, trascendió por el gesto de lanzar rosas al agua, en memoria de las víctimas de la Masacre de París de 1961, cuando los argelinos luchaban por su independencia.
En el mismo evento, la participación de Drag Queens en un momento de la inauguración provocó escándalo e inquietud dentro de un sector conservador de la sociedad, que consideró como un ultraje lo ocurrido. Mientras que para la comunidad LGBTQ+, fue una representación que por años se les ha negado.
IMANE KHELIF y LIN YU TING, MUJERES FUERTES Y ORGULLOSAS
Descalificadas del Campeonato Mundial en 2023 por la Asociación Internacional de Boxeo, por no superar unas "pruebas de género" cuyos detalles no se difundieron, ambas recibieron el visto bueno por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) para participar en la justa de verano.
Su apariencia, lejos de los estándares de cómo debería verse una mujer, y el hecho de que presentan altos niveles de hormonas las han puesto bajo escrutinio e incluso han recibido falsas acusaciones de ser mujeres trans. A pesar de los ataques mediáticos y el desprecio, tanto del público como algunas de sus rivales, ambas se colgaron el oro en su categoría y pusieron en alto a su país.
SIMONE BILES Y LA GIRA DE LA REIVINDICACIÓN
Parece reiterativo hablar del legado de la originaria de Columbus, Ohio, pero tras su retiro en Tokio 2020, lo cual abrió el debate de la importancia sobre la salud mental pero también trajo muchas críticas a la gimnasta, su retorno triunfal este año en Francia no puede quedar sin reconocimiento.
Con tres oros y una plata, aumentó su cosecha general a 11 medallas olímpicas, lo que la ha consolidado como la gimnasta estadounidense más galardonada de la historia, lo que le ha permitido -además- alzar la voz por las mujeres y la comunidad negra en Estados Unidos.
MEDALLISTAS HISTÓRICOS PARA EL CARIBE
La población conjunta de Santa Lucía y Dominica apenas supera las 250 mil personas (180 mil de Santa Lucía, 73 mil de Dominica). Sin embargo, en el atletismo ambas tuvieron mucho que celebrar al ganar medalla de oro -primera en unos Juegos Olímpicos- con Julien Alfred en los 100m y Thea Lafond en el triple salto, respectivamente.
La velocista venció a una figura como Sha'Carri Richardson, además que hizo su historia todavía más grande al colgarse la plata en la prueba de 200m, para darle al pueblo santalucense una doble alegría este año.
NOLE DE ORO
El único título que le faltaba a Djokovic en su ya exitosa carrera llegó en una memorable Final en Roland Garros ante Carlos Alcaraz. El serbio finalmente se coronó en unos Juegos Olímpicos y se sumó a la lista de tenistas que han logrado el Golden Slam en carrera.
LA 'FADINHA' OLÍMPICA SUBIÓ AL PODIO
Tras irrumpir en Tokio 2020 con 13 años, cuando el skateboarding debutó en el programa olímpico, Rayssa Leal subió al podio nuevamente este año, con 16 años, y se convirtió en la deportsta más joven en ganar dos medallas.
La brasileña batió el récord en dos ediciones olímpicas que tenía la estadounidense Dorothy Poynton-Hill, quien logró plata en Amsterdam 1928 con 13 años y un oro en Los Ángeles 1932, cuando tenía 17, uno más que Rayssa.
UN LLAMADO POR LAS MUJERES AFGANAS
Manizha Talash fue una de los 36 deportistas que compitieron en París 2024 en el equipo de refugiados. Originaria de Afganistán, llegó a España tras el retorno de los Talibanes al poder en agosto de 2021.
Durante su participación en la prueba de breakdance, sacó un pañuelo con la frase "Liberen a las mujeres afganas", en referencia a las condiciones en que viven sus compatriotas, ya que no pueden ir al colegio, trabajar, vestir como quieran, casarse con quien quieran, ni practicar deporte.
EL GIGANTE DE LA LUCHA AGRANDÓ SU LEYENDA
Cuando llegó a la capital francesa, Mijaín López hizo historia al convertirse en el primer luchador con seis participaciones olímpicas. No se conformó con eso y en la categoría de los 130kg se llevó el oro.
El luchador cubano también lo hizo en Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020 por lo que se convirtió en el primer campeón olímpico, de cualquier disciplina, que alcanza la gloria olímpica en cinco ocasiones. Tras su combate final, se sacó los botines y, tras besar el corazón del mat, los dejó en el centro de la escena, como muestra de su despedida de la lucha.
UNA MEDALLA HISTÓRICA PARA LOS REFUGIADOS
La boxeadora Cindy Ngamba escribió al vencer a la francesa Davina Michel en los Cuartos de Final de la categoría 75 kilos. Con esta victoria, Ngamba se convirtió en la primera atleta en obtener una medalla para el equipo olímpico de refugiados, el cual existe desde Rio 2016.
En su Semifinal, cayó ante la panameña Atheyna Bylon, a pesar de lo cual logró un histórico bronce. Cindy llegó al Reino Unido a los 11 años tras huir de Camerún junto a su familia, donde obtuvo el estatuto de refugiada; desde entonces se ha enfrentado al acoso y la discriminación, mismos que superó con la práctica deportiva.
UNA AMISTAD DE ORO Y PLATA EN LA JABALINA
El pakistaní Arshad Nadeem impuso un nuevo récord en el lanzamiento de jabalina con una marca de 92.97 metros. Superó además a Neeraj Chopra, de India, que se quedó con la plata. Ambos atletas han convivido y competido desde hace varios años, con Chopra como el mejor lanzador por varios años.
A inicios de este año, Arshad decidió cambiar de jabalina, ya que tenía la misma desde 2015 y usarla le resultaba lesiva para el codo. Fue Neeraj quien le ayudó a conseguir fondos y patrocinios para comprar una nueva, misma con la que el pakistaní derrotó a su amigo y le dio a su país el cuarto oro de su historia, primero desde Los Ángeles 1984.