Cada cuatro años, los Juegos Olímpicos dejan historias sobresalientes para contar y estos no son la excepción. En Paris 2024, Victoria Garza y Jonathan Ruvalcaba, clavadistas nacidos en México, representarán a República Dominicana. Sin embargo, cada atleta tiene una razón distinta para estar dentro de la delegación caribeña en esta justa olímpica.
¿Quién es Victoria Garza
Victoria nació en Coahuila e inició su carrera deportiva en la gimnasia. Sin embargo, un entrenador de clavados la observó y la invitó a formar parte de su equipo, a lo que aceptó. Incluso, Garza llegó a representar a México en distintas competencias.
La clavadista fue medallista nacional en el Campeonato Panamericano Junior, en Victoria, Canadá. A pesar de esto, la falta de apoyo de la Federación Mexicana de Natación la obligó a buscar alternativas y tomar la decisión de irse a República Dominicana con el objetivo de ir a unos Juegos Olímpicos.
La oriunda de Coahuila reveló que Frandiel Gómez, clavadista dominicano, fue quien se acercó a ella para invitarla a formar parte de la delegación caribeña. Ante esto, con apenas 18 años, Victoria decidió irse a República Dominicana para vivir dos años y poder realizar de manera correcta su proceso de naturalización.
Tras completar dicho proceso en 2023, la clavadista obtuvo su boleto a Paris 2024 unas semanas después. De igual forma, Victoria ganó la medalla de oro dentro de una competencia de la Federación de Natación de América Central y el Caribe, el cual se llevó a cabo en Monterrey. Tras esto, Victoria Garza vivirá sus primeros Juegos Olímpicos, en la cual representará la bandera dominicana.
¿Quién es Jonathan Ruvalcaba?
Jonathan vivirá sus segundos Juegos Olímpicos con República Dominicana, pues estuvo presente en Tokyo 2022. A diferencia de Victoria, este clavadista ya había brillado con la delegación mexicana, pero un ‘trago amargo’ lo hizo voltear a ver a otro país
Con México, Ruvalcaba ganó una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2015, una presea de plata en los Juegos Centroamericanos de 2014 y dos más en la Universiada de 2011. A pesar de esto, Jonathan quedó fuera del equipo en los Juegos Olímpicos en Río 2016.
Ante esto, el mexicano decidió buscar nuevos retos con la mira en una justa olímpica. Fue en ese momento en el que conoció a Frandiel Gómez, el mismo atleta que invitó a Victoria; después, entrenó bajo el mando de Francisco Rueda y en Tokyo 2020 cumplió su sueño olímpico al participar en la prueba de trampolín de tres metros