La Casa SEAT en Barcelona, ha sido el punto de partida para la Fundación Eleven de Alexia Putellas que, acompañada del equipo de la Fundación, ha presentado oficialmente un proyecto dedicado a mejorar las oportunidades de niñas a través del fútbol.
La Fundación Eleven, ideada por la jugadora del FC Barcelona, tiene como objetivo ofrecer a niñas en situaciones de vulnerabilidad la oportunidad de participar en actividades deportivas que fomenten su desarrollo físico, mental y emocional.
El evento de lanzamiento contó con la intervención de Alexia Putellas, quien declaró que "Esto empezó en mi peor momento profesional y en uno de los peores a nivel personal. Fue cuando me rompí la rodilla. Lo pasé muy mal y fue complicado porque estamos acostumbradas a ir enfocada, sin mirar alrededor. Entrenamos, competimos y hacemos todo para ganar. Cuando me pasó lo de la rodilla, era una situación que por mucho que quisiera avanzar no iba a ir más rápido".
Al acto asistieron reconocidas figuras del deporte y la cultura, incluyendo miembros de la Junta Directiva del FC Barcelona como Elena Fort, vicepresidenta, y Xavi Puig, directivo responsable del fútbol femenino azulgrana, Roger Grimau y Ricky Rubio de la sección de baloncesto del club y miembros del Ayuntamiento de Mollet, de donde procede Alexia, además de otras personalidades inspiradoras del mundo del deporte como Alex Roca.
En la presentación participaron personas relevantes en ‘Eleven’ y en la vida de la jugadora, como Eli Segura, su madre, y Miriam, educadora de profesión y amiga de la infancia de la capitana del Barça, que también tomaron la palabra, compartiendo sus experiencias y perspectivas sobre la importancia del proyecto.
El proyecto consta de varias academias y arrancará en Mollet con un centenar de niñas, se extenderá luego a Latinoamérica en países como Colombia, donde se abrirá una academia el 19 de junio en el municipio de Itagüí, y en México, a finales de este mismo año o principios de enero. La Fundación tiene asegurada la financiación para los próximos diez años y existe un compromiso para abrir otra academia en la República Dominicana en 2026.
Alexia se considera tan solo “un vehículo”. En las academias de ‘Eleven’ trabajarán conjuntamente educadoras sociales y entrenadoras de fútbol, donde se tratarán aspectos relevantes para el crecimiento social y emocional de las niñas porque para Alexia, “las protagonistas son esas niñas en situaciones de riesgo y vulnerabilidad que gracias a la familia y la estabilidad que he tenido no he tenido que sufrir”, añadió.
La Fundación Eleven a través de los tres pilares directamente relacionados con la vida de Alexia: el fútbol, la hermandad de mujeres y la identidad personal, porque cada niña es diferente y el proyecto busca la máxima personificación de cada caso, busca reducir la brecha de género en el deporte y proporcionar a las niñas las herramientas necesarias para su desarrollo personal y social.
Toda la información sobre la Fundación Eleven, sus programas y próximos pasos está disponible en su perfil de Instagram @more.than.eleven y, próximamente, en su página web www.morethaneleven.com.
Puedes contactar para más información sobre la Fundación Eleven a través del email: olgarios@eleventeam.org.