Los 20 clubes de la Premier League debatirán una propuesta para eliminar el uso del VAR en la toma de decisiones arbitrales a partir de la próxima temporada.
Wolverhampton presentó una resolución que forzará una votación en la asamblea general de la liga el 6 de junio. Si al menos 14 de los 20 clubes votan a favor, el videoarbitraje será descartado.
Los Wolves aseguraron que el uso de VAR ha "propiciado numerosas consecuencias negativas que dañan el vínculo entre los hinchas y el futbol, socavando la marca de la Liga".
"La decisión de presentar la resolución se hizo tras una cuidadosa consideración y con el mayor de los respetos a la Liga, la PGMOL (el ente que aglutina a los árbitros) y nuestros competidores", dijo el club.
"No hay que echarle la culpa a nadie — nada más queremos el mejor resultado posible para el futbol — y todas las partes interesadas hemos trabajado duro para intentar que la introducción de tecnología adicional sea un éxito".
Sin embargo, los Wolves advirtieron que "es hora de un debate constructivo y crítico" sobre el futuro del VAR tras cinco años con la tecnología.
"Nuestra posición es que el precio que estamos pagando por un pequeño aumento en la precisión va en contra del espíritu de nuestro deporte y, por ende, deberíamos eliminarlo desde la temporada 2024-25", agregó el club.
La Liga confirmó que habrá un debate sobre el futuro del VAR en la asamblea general. "Sabemos de las preocupaciones y problemas que rodean al VAR", indicó.
La liga inglesa estima que desechar el VAR provocará un incremento de decisiones erróneas. De acuerdo a la Premier, la cantidad de decisiones correctas en los partidos subió del 82% previo a la introducción del VAR a 96% esta temporada.
"La liga apoya completamente el uso del VAR y sigue comprometido, junto a PGMOL, para seguir mejorando el sistema en beneficio del juego y los hinchas", indicó la competición.
Actualmente, la liga sueca es la única de las 30 principales de Europa que no usa el VAR.