Con toda la valentía de quien se sabe una potencia en la categoría, el Tricolor Sub 17 mostró coraje, fuerza y sobre todo grandes argumentos futbolísticos para dar un golpe de autoridad y conquistar su pase dentro de los ocho mejores del planeta, tras eliminar 4-1 a unos chilenos perdidos, que no supieron detener al cuadro mexicano.
Tal vez impulsados por el cobijo de su gente, la Rojita empezó el cotejo con mayor velocidad y dinámica, pero México fue cauto, inteligente, y logró quitarse el miedo escénico, incluso cuando se fue abajo en el marcador, a pocos minutos del descanso.
El gol de Leiva sólo dinamitó el espíritu mexicano, ese que se ha hecho tan común en esta categoría. Fue Zamudio quien empató los cartones y dejó todo por resolver para el complemento.
Un cuarto de hora requirió el Tricolor para poner la balanza a su favor. Ya había perdonado una jugada de forma increíble Aguirre, pero López no falló y tras una jugada espectacular, digna de cualquier equipo grande, inclinó el partido, el marcador y el estado anímico en favor de los de Mario Arteaga.
Nueve minutos después, al 69', el propio Aguirre tomó la suya y marcó el tercero con un grito furioso que reclamaba revancha y le daba al Tricolor el pase a los Cuartos de Final.
Como un equipo que se sabe grande en la categoría, México, por conducto de Cortés firmó el cuarto cuando el partido se agotaba y dejó en el camino al anfitrión y ya espera a Ecuador o Rusia, para buscar las Semifinales del Mundial Sub 17, el próximo lunes 2 de noviembre. Se vale seguir soñando.