El día de hoy, viernes 27 de diciembre, un juez federal de Morelia, Sergio Santamaría Chamú, rechazó la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) para revocar las medidas cautelares que impiden la realización de la elección para el Poder Judicial de la Federación (PJF) en 2025.
La decisión fue tomada en el contexto de un juicio de amparo presentado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUDEF) contra la reforma judicial.
El Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva del INE en Michoacán, quien solicitó la revocación de las medidas cautelares que suspenden el proceso electoral de jueces, magistrados y ministros.
El juez mencionó que estas resoluciones emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no tienen efectos vinculantes en materia de amparo, por lo que no pueden ser utilizadas como justificación para incumplir las suspensiones dictadas.
Ordenan multa de 107 mil pesos a INE
Santamaría Chamú ordenó que se haga efectiva una multa de 107 mil 570 pesos a los once consejeros del INE, impuesta el 20 de diciembre como parte de este amparo.
A pesar que el INE argumentó que la TEPJF ha emitido resoluciones que ordenan la continuación del proceso electoral extraordinario para junio de 2025.
Se concluyó que las autoridades deben acatar las determinaciones judiciales adoptadas, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la validez de las decisiones del TEPJF sobre este caso.