México y Rusia no son rivales habituales en épocas recientes, pero en selección mayor tienen historia entre ellos: se han enfrentado en 17 ocasiones, aunque el Tri sólo ha sacado tres triunfos, por cinco de los europeos y nueve empates.
Las tres victorias del conjunto mexicano ni siquiera fueron recientes, pues los enfrentamientos se realizaron cuando todavía era la URSS. Una de ellas fue el 6 de enero de 1979, la otra fue el 19 de febrero de 1986 —ambos por 1-0 a favor del tricolor—, y la última se dio el 8 de marzo de 1992, cuando el conjunto azteca goleó 4-0 a los soviéticos; todas ellas en amistosos.
De hecho, sólo en una ocasión se han enfrentado en juego oficial, el cual se llevó a cabo en la inauguración del Mundial de México en 1970. La entonces Unión Soviética y México hicieron honor a su resultado más común: un empate 0-0 en el estadio Azteca.
Mexicanos y rusos se vuelven a enfrentar en la última jornada de Fase de Grupos de la Copa Confederaciones 2017.
El duelo tendrá algo de histórico, pues será la primera ocasión que el Tri se enfrenta a la a Rusia, no como la URSS, en partido oficial. También será la cuarta vez que la Selección Nacional juega en suelo ruso después de haber jugado en el estadio Kirov dos veces y en el Lokomotiv una vez.