México, Estados Unidos y Canadá buscan albergar la Copa del Mundo de 2026 y unirse a la lista de países que han organizado un certamen de nivel internacional de manera conjunta; sin embargo, sería la primera vez que tres naciones podrían ser la sede de un torneo veraniego.
Te dejamos una lista de las candidaturas grupales que resultaron victoriosas y vivieron la emoción de ser la 'casa' de los campeonatos más importantes del orbe.
COREA JAPÓN 2002, LOS PRIMEROS PAÍSES EN ALBERGAR UN MUNDIAL EN CONJUNTO
Los dos países asiáticos tuvieron la oportunidad de hacerse con la candidatura para dicha Copa del Mundo, misma que causó revuelo por participación de Corea del Sur, quienes terminaron su participación en las Semifinales del torneo, tras derrotar, con polémica, a las selecciones de Italia y España.
La ronda de Grupos fue disputada en ambos países por igual, recibiendo un total de 24 partidos; sin embargo, Corea tuvo la oportunidad de recibir más encuentros, con 32, mientras que Japón fue sede 31, incluyendo la Gran Final.
EUROCOPA, EL TORNEO QUE MÁS SEDES COMPARTIDAS HA TENIDO
El año 2000 fue testigo de la primera Euro que se llevó a cabo en un par de naciones, siendo Bélgica y Holanda las elegidas para disfrutar de este torneo.
Los holandeses disfrutaron de 16 encuentros en total, además de que albergaron la Final entre Francia e Italia, que terminó en manos del equipo galo; por su parte, los belgas recibieron 15 cotejos, terminando su participación con una Semifinal, en la capital de dicho país.
Ocho años después, la UEFA optó por volver a elegir a dos naciones para jugar la Euro 2008, con Austria y Suiza como los dos países que recibirían este certamen.
Igual que en el formato de 2000, Suiza recibió 15 encuentros, finalizando con la emocionante Semifinal entre Alemania y Turquía, mientras que los austriacos vivieron el campeonato español en dicho torneo europeo.
Tras el éxito del torneo en 2008, el formato volvió a repetirse en 2012, cuando Polonia y Ucrania vivieron la emoción de la Euro.
Una vez más, Polonia recibió 15 partidos, mientras que la Final entre España e Italia, que terminó con el bicampeonato ibérico, se disputó en terreno ucraniano.
Ahora, tras el certamen disputado en Francia, la UEFA volvió a optar por elegir varias naciones, siendo 13 las que podrán albergar los encuentros de este campeonato.
Copenhague, Bucarest, Amsterdam, Dublín, Bilbao, Budapest, Bruselas y Glasgow serán las sedes que tendrán la oportunidad de recibir la Fase de Grupos, así como los Octavos de Final.
Mientras que Munich, Bakú, San Petersburgo y Roma, también estarán presentes en la Primera ronda y en los Cuartos de Final de dicha edición.
Por último, Wembley tendrá el honor de disputar los último tres partidos de este torneo, para ver al próximo Campeón coronarse en tierras londinenses.
COPA AMÉRICA VIVIÓ TRES EDICIONES A LO LARGO DE SUDAMÉRICA
En 1975, 1979 y 1983, el certamen de la Conmebol tuvo la oportunidad de disputar sus encuentros a lo largo del territorio de América del Sur.
En el primer torneo continental, Caracas fue la ciudad elegida para recibir a los finalistas de dicho torneo, mismo que la selección peruana terminó adjudicándose.
En el 79, Paraguay jugó una tercera Final frente a Chile y se convirtió en Campeón y lo celebró en la ciudad de Buenos Aires, mientras que en el 83, la ciudad brasileña de Salvador de Bahía vio la caída de su equipo frente a Uruguay, en un certamen donde hubo Ida y Vuelta.
COPA ORO, EL CERTAMEN AMERICANO QUE TAMBIÉN SE HA DISPUTADO EN NACIONES CONJUNTAS
Varias sedes se disputaron en la edición de 1985 del campeonato, que tuvo varias exclusiones, ya que algunas selecciones decidieron retirarse, mientras que otras fueron excluidas por la FIFA, como el caso de Jamaica.
Canadá terminó consiguiendo su primer título de la Concacaf y lo hizo al proclamarse Campeón en territorio del país de la hoja de maple, consiguiendo su pase a la Copa del Mundo de 1986.
El certamen funcionó de la misma manera para 1989, cuando Costa Rica se llevó el trofeo, adjudicándose su boleto para el Mundial de Italia 90.
Con un nuevo formato, en 1993 México y Estados Unidos recibieron dicho campeonato; nuestro país tuvo la oportunidad de recibir seis encuentros de un total de 10, donde el Tri terminó goleando al combinado de las barras y las estrellas en el Estadio Azteca.
Diez años después, con Brasil de invitado, la Selección volvió a levantar el trofeo en el Coloso de Santa Úrsula; albergando, nuevamente, seis encuentros de este certamen.
En 2015, Canadá y Estados Unidos tuvieron la dicha de recibir este torneo, jugándose, apenas, sólo dos partidos en suelo canadiense, mientras que la unión americana recibió un total de 24 cotejos, además de la Gran Final en el Lincoln Financial Field, de Filadelfia, donde México volvió a ser Campeón.