Al principio de la lucha por ser anfitriones mundialistas, la primera crítica a la que se enfrentó la candidatura tripartita entre México, Estados Unidos y Canadá fue la distancia y traslado entre los tres países, así como el desgaste que tendrían las selecciones participantes en viajar de un punto a otro, sin embargo la FIFA logró entender la planificación que proponen por lo que dio luz verde a este proyecto. Hoy están listas las 23 sedes que albergarán la Copa del Mundo de 2026.
“Todas las ciudades sedes candidatas cuentan con redes de transporte modernas e interconectadas, una variedad de alojamientos de clase mundial, infraestructura de medios y tecnología, y brindan la certeza necesaria para garantizar una Copa Mundial de la FIFA exitosa y sin contratiempos”, se lee en el documento donde se presenta la propuesta de la candidatura en conjunto.
Además, el grupo Norteamericano asegura que “cuando los equipos lleguen a entrenar podrán encontrar todas las comodidades de una casa”, desde contar con su comida favorita, hasta conocer nuevas costumbres y tradiciones, por si fuera poco, tendrán acceso a las mejores instalaciones.
“La Candidatura Conjunta ha asegurado más de 150 opciones de sitios de entrenamiento, incluidos estadios de la Major League Soccer (MLS) y la Liga MX, instalaciones de universidades y centros de futbol especializados, muchos de ellos con larga experiencia como anfitriones de equipos internacionales de futbol. ”.
Entre la Ciudad de México y Edmonton, sede más alejada que se encuentra en Canadá, hay casi 5 mil kilómetros de distancia, sin embargo, se asegura un eficaz programa para que las Selecciones no tengan que recorrer miles de kilómetros por un partido.
GUADALAJARA
En Guadalajara, las selecciones participantes podrán hacer uso de las instalaciones del Club Atlas Colomos, Club TECOS AC, Club Chivas San Rafael o en las del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; a los alrededores podrán contar con otras instalaciones como las del Tec de Monterrey campus Zapopan, el Club Atlas Chapalita de Zapopan, así como la Universidad Panamericana de Zapopan Jalisco; además del complejo deportivo Verde Valle donde entrenan las Chivas.
CIUDAD DE MÉXICO
En el centro del país, los equipos podrán hacer uso de La Cantera de los Pumas, del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol, donde acostumbra a entrenar la Selección Mexicana, así como las instalaciones del Club América, en Coapa o La Nueva Casa del Futbol, una de las más nuevas que se encuentra en el Estado de México, a cinco minutos del aeropuerto internacional de Toluca.
MONTERREY
La ciudad de Monterrey también contará con lugares de uso para las selecciones internacionales, como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el San Roberto International School Campus San Agustin, la Universidad de Monterrey, el Instituto Irlandés de Monterrey y el Centro de Entrenamiento BBVA Bancomer (El Barrial).