La selección de Perú derrotó con categoría a Escocia por 2 a 0 en su último partido amistoso disputado en Lima antes del Mundial de Rusia 2018 en el que, además, estableció un récord de 13 partidos sin conocer la derrota.
Ante un Estadio Nacional abarrotado por unos 45 mil espectadores, Perú impuso su ritmo y solidez en el juego para dar cuenta de una Escocia disciplinada, pero inferior en recursos, con goles de sus figuras Christian Cueva y Jefferson Farfán.
La Blanquirroja inició las acciones con la convicción de recurrir a su juego de toque corto para adueñarse del balón y controlar el medio campo, a partir de lo cual fue creando opciones hacia la portería escocesa.
Con el juego inclinado hacia la izquierda para el toque en corto de Cueva, Trauco, Flores y Farfán, los peruanos tuvieron su primera ocasión a los 5 minutos, con un tiro libre de Cueva que fue enviado al tiro de esquina por el portero Archer.
A partir de ese momento se sucedieron 20 minutos de dominio absoluto de los locales, que cuidaron la pelota con el objetivo de esperar el momento oportuno para vulnerar el rígido esquema defensivo de los escoceses.
Ya hacia los 25, los peruanos retrocedieron unos metros y optaron por lanzar algunos pases largos hacia Farfán, que no causaron mayor riesgo, salvo un disparo del delantero que llegó muy débil a manos del portero Archer.
Cuando Escocia se había soltado un poco y armaba algunos tímidos intentos ofensivos para buscar a Jamie Murphy, Perú replicó a profundidad y Farfán anticipó a Archer, pero su remate a portería fue bloqueado con un brazo por McKenna, por lo que el árbitro mexicano Guerrero cobró penalti.
El creativo Cueva ejecutó la falta con gran solvencia a los 37 y abrió la cuenta para los peruanos, ante la algarabía de los aficionados nacionales.
En el inicio de la segunda mitad, Perú salió nuevamente hecho una máquina y pronto, a los 47, Farfán recibió sendos pases de Yotún y amplió la cuenta en un doble intento, a pesar del esfuerzo del guardameta escocés.
De ahí en más, los peruanos mantuvieron su dominio e incluso mostraron algunas jugadas de lujo, en este caso en los pies del talentoso Carrillo, pero también sumaron seis cambios que buscaron probar alternativas y no mellaron su funcionamiento colectivo.