Los adeudos en Veracruz siguen sin solución: Fidel Kuri aún no paga, las quejas de los futbolistas siguen en el anonimato y no se hacen oficiales ante la FMF, y la AMFPro, a pesar de tener un fondo para ayudar a los jugadores, no lo ofrece como se esperaría.
En este último año, el ‘fondo’ que acumuló la Asociación Mexicana de Futbolistas, que preside Álvaro Ortiz, asciende al menos a 30 millones de pesos sólo por la recaudación en dos vías: mediante la aportación directa de clubes de la Liga MX y por el porcentaje que reciben de las transferencias que se realizan en el balompié mexicano.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIGA MX INVITÓ A JUGADORES DE VERACRUZ A NO QUEJARSE EN REDES SOCIALES
Por el concepto de la cuota que pagan los equipos profesionales, que es para que la AMFPro funcione, administrados a discreción de su titular, se recaudaron en este último año 18 millones de pesos.
Otro ingreso se genera por el porcentaje de todas las transferencias que se realizan en nuestro futbol, que la FMF retiene y entrega directamente a la asociación que preside Ortiz. De cada operación del balompié mexicano, la AMFpro se queda con 1 por ciento. En el año reciente, fueron 12 millones de pesos los que recibieron.
Estos fondos están destinados para mantener en funcionamiento a la asociación, se utilizan bajo el criterio principal del presidente Ortiz y buscan que no se detenga el apoyo a los futbolistas en México. Sin embargo, en el caso del Veracruz, en donde algunos jugadores se han quejado en el anonimato de pagos atrasados, la AMFpro no puso a su disposición estos recursos financieros.
En las pláticas que tuvieron el plantel del Veracruz con autoridades como el Presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, o el titular de la asociación, en ningún momento se ofreció ayudar a los jugadores con salarios caídos con el dinero que han recaudado.
Diversas fuentes confirmaron a RÉCORD que esta falta de ayuda directa a los futbolistas en secreto han asegurado que no tienen pagos en su club, causó molestia entre diferentes dueños de Liga MX, que no entendían cómo se pedía un pago de los propietarios y la propia AMFpro no podía poner algo de su parte.