El presente de Pumas es opuesto y más negro que el de temporadas anteriores. Y es que cuando más se esperaba de Universidad, la decepción ha sido mayor; sin embargo, son varios los factores que parecen estar influyendo en la debacle auriazul en este Torneo Apertura 2022.
Se reforzaron como hace mucho no lo hacían; gastaron, invirtieron, contrataron jugadores consolidados y de los que se esperaba cambiaran, junto a los que ya estaban, el rumbo del equipo: Adrián Aldrete, César Huerta, Gil Alcalá, Dani Alves, Gustavo Del Prete y Eduardo Salvio fueron las adquisiciones que hasta hoy se sigue esperando a que den resultados. Incluso la llegada de Alves fue la que más ilusión causó en la afición felina, pero el brasileño no ha podido hacer lo que se esperaba.
Emigraron jugadores importantes como el portero Alfredo Talavera y el lateral Alan Mozo, además de Washington Corozo y Rogerio de Oliveira, y los que se quedaron en esos puestos (Julio González en la portería y Pablo Bennevendo en la lateral derecha) han sido exigidos esperando que den los resultados de los que se fueron.
Además de que los que se quedaron y se mantienen en sus puestos, tampoco han andado bien, y tanto la defensa como la delantera son el reflejo de ello, pues tienen 26 goles en contra y tan sólo 19 anotados.
Incluso, lo que pudo ser una de las experiencias más importantes para Universidad, que fue participar en el Torneo Joan Gamper ante el Barcelona terminó siendo perjudicial, pues acabaron goleados (6-0) y a partir de entonces en la liga local comenzaron a caer.