Pumas: Pareja López recordó primer título de la UNAM en 1975

Pumas en 1975
Pumas en 1975
|
MEXSPORT
CAROLINA LUNA
| 20 Jul, 2020

La obtención del primer título oficial para un club resulta inolvidable. Hace 45 años, en un 20 de julio, la Copa México le dio al Club Universidad su primer campeonato en el balompié nacional, hazaña que José 'Pareja' López, excentro delantero del conjunto auriazul, recordó con singular afecto.

“En esos tiempos Pumas no era el protagonista que es actualmente, no era ese equipo tan grande como la afición lo quería pero se intentaban buenas cosas, había gente buena en el plantel. Estar a lado de monstruos, como yo los he calificado con todo respeto, por el grado de futbolistas que eran, era mi sueño, esa era mi ilusión, jugar con el equipo de Pumas”, expresó en entrevista para RÉCORD.

Con un total de 20 equipos divididos en cuatro grupos, se desarrolló la competencia en la edición 1974-75 de este torneo, en el que el Pumas se presentó con jugadores de la talla de Evanivaldo Castro, quien se destacó de manera pronta gracias a sus actuaciones.

 “Yo era el centrodelantero del equipo, después llegó Cabinho, Spencer, Cándido, eran jugadores que hacían diferencia, el equipo mejoró muchísimo ahora sí para ser protagonista, porque desde ese año el equipo empezó a ser protagonista, tan es así que se logró ese título de Copa”, aseguró.

Juan José Muñante platica con Árpád Fekete en 1975

Juan José Muñante platica con Árpád Fekete en 1975|MEXSPORT

De la mano del técnico húngaro, Árpád Fekete, los felinos superaron cada encuentro de manera satisfactoria, con tres triunfos más un empate se postularon como el amplio favorito para coronarse monarcas del certamen y tras vencer al conjunto de América aunado a la caída de Leones Negros, prácticamente aseguraron el título.

“Tanto como odiar a un rival no, es esa pasión por jugar futbol profesional, pero había una situación, los estudiantes de la UNAM eran gente de pocos recursos y los ‘Millonetas’ del América, era mucho dinero. Siempre ganarle al América era una obligación y demostrar que la gente de pocos recursos hacía cosas importantes en el futbol profesional”, manifestó.

Con la anhelada copa entre sus manos, los del Pedregal festejaron su primer campeonato en el máximo circuito del futbol mexicano, mismo que posteriormente desataría una cadena de triunfos que fueron plasmados en el historial universitario. 

“Había que gozar el primer título, era un título que difícilmente algunos de los clubes lo pueden presumir, nosotros sí lo podemos hacer. Ese torneo, entrando me topé con un buen amigo, Rubén Medina y me dijo ‘a ver hijo, esto es para empezar, te vas a dar cuenta que vas ganar más si te dedicas al 100 por ciento a esta carrera’, son consejos que se me quedaron”, apuntó. 

EL LEGADO QUINTANA

De generación en generación, el legado Quintana se ha mantenido dentro del Club Universidad desde hace 45 años. Con la creación de la Asociación Civil dentro del conjunto felino, se dio la llegada del ingeniero Bernardo Quintana Arrioja, bisabuelo del actual central titular felino, Luis Quintana.

Desde la perspectiva de José 'Pareja' López, la incursión del fundador de la constructora ICA a la par de la llegada de los ingenieros Gilberto Borja y Guillermo Aguilar Álvarez, fue la clave que convirtió a la escuadra auriazul en una de las más sobresalientes del futbol mexicano.

“Creo que fue la entrada de personajes a la administración del equipo, Gilberto Borja, Guillermo Aguilar Álvarez, apenas estaban entrando y sobre todo el ingeniero Bernardo Quintana, que entraron en ese tiempo y las cosas empezaron a cambiar”, declaró en entrevista para RÉCORD.

Luis Quintana durante un partido con Pumas

Luis Quintana durante un partido con Pumas|MIGUEL PONTÓN

El patrocinio de la empresa constructora fomentó las actividades tanto académicas como deportivas de la UNAM, hazaña que López consideró que marcó la diferencia dentro del plantel del Pedregal al que se integraron nuevos talentos de talla internacional.

“Yo que ganaba 300 pesos se me aumentó por lo que estaba haciendo en la cancha y por la dedicación, ellos hicieron que este equipo empezara a ser protagonista porque se trajeron a estos jugadores brasileños y después vino Muñante y la base para que el Club Universidad se hiciera uno de los equipos más importantes del futbol mexicano, fue esa”, apuntó.

Hoy día, el apellido Quintana se mantiene vigente con el defensor felino, quien después de ser formado en cantera universitaria comenzó a escalar hasta llegar al primer equipo, en donde se ha logrado consolidar dentro del once titular del técnico Míchel González.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CRUZ AZUL: SIBOLDI DEDICÓ TÍTULO DE COPA POR MÉXICO A LA AFICIÓN CEMENTERA

Notas Relacionadas