El formato que define al campeón del futbol mexicano deja, para algunos aficionados, mucho que desear, específicamente, por lo injusto que puede llagar a ser el sistema de liguillas que rigen en la Liga MX, algo que incluso a ciertos entrenadores o analistas no les agrada.
Uno de ellos, a pesar de que se vio muy beneficiado del sistema de competencia, es Ricardo 'Tuca' Ferretti quien, ahora como analista, ha criticado la injusticia del sistema de liguillas y ha propuesto unas 'nuevas adecuaciones' al formato de eliminación.
Durante un programa de ESPN, el exentrenador de los Tigres de la UANL aseguró que el formato es muy injusto y declaró que, al menos, para evitar quedar eliminado en los dos primeros partidos, se regrese al formato de eliminación por grupos.
“Las reglas están puestas desde antes, pero si hay injusticia en la liguilla porque cuantas veces el ocho ha eliminado al primer lugar, para evitar el punto de injusticia de que el número uno quedará eliminado en dos partidos, lo ideal sería hacer 2 grupos de cuatro, que jugarán entre ellos y que el primer lugar de cada grupo juegue la final, para que tu equipo pueda jugar seis partidos en tu grupo, tres de local, tres de visitante, vas a tener tres taquillas y tu patrocinador estará en los seis”, expresó Ferretti.
El verdadero problema para la propuesta de Ferretti es que ya se utilizó en México desde hace más de 40 años. Este mismo sistema estuvo activo en las temporadas: 76-77, 78-79, 79-80, 80-81, 88-89, campañas en las que solo dos super líderes se coronaron campeones.