Durante el juego de ida de los Cuartos de Final entre Monterrey y Pumas, Sergio Canales llamó la atención por un dispositivo que llevó en la muñeca, mismo que está prohibido en la Liga MX.
¿Qué es la pulsera que utilizó Sergio Canales?
El futbolista español utilizó un "Whoop", pulsera que monitorea los datos biométricos de los atletas de alto rendimiento. Jugadores de NBA, NFL y peleadores de UFC usan este dispositivo para recopilar entre mil y 10 mil tiempos de datos. Rastrea frecuencia cardiaca en reposo y su variabilidad cuando se realiza actividad física.
Sin embargo, esta pulsera no está permitida para usarse, pues en el apartado de Equipamiento en el Reglamento de la IFAB (International Football Association Board), se establece que los futbolistas no pueden utilizar dispositivos electrónicos o de comuncación, a menos que se permita llevar EPTS (Sistemas de Seguimiento Electrónicos de Rendimiento). En el caso de la Liga MX, únicamente está autorizado el WIMU, el cual se coloca en la espalda del jugador.
En el mismo apartado, la IFAB escribe que "serán expulsados aquellos miembros del cuerpo técnico que usen equipos no autorizados o que se comporten de manera inapropiada como productro del uso de equipos electrónicos o de comunicación".
Al momento, las autoridades del futbol mexicano no se han pronunciado al respecto y la afición se ha manifestado en redes sociales, ya que la anotación de Canales ante Pumas estuvo llena de polémica por la falta previa que fue sancionada con penalti para Rayados.