América está motivado en la Liguilla para conseguir el objetivo del tricampeonato. En el juego de ida de los Cuartos de Final, las Águilas vencieron 2-0 al Toluca contra todo pronóstico, pues no pintaban como favoritos para esta serie.
No obstante, la estadística está a favor del conjunto azulcrema, ya que históricamente, cuando el América gana la ida con una ventaja de dos goles pasa de ronda, a excepción de una sola ocasión.
En cinco veces que América se llevó una ventaja de dos anotaciones, únicamente en una fueron eliminados. Santos fue el verdugo de las Águilas en el Clausura 2014 en los Cuartos de Final. En aquella ocasión, los azulcremas ganaron 5-3 en la ida, pero en la vuelta, los laguneros se impusieron 3-1 y avanzaron por posición en la tabla.
En el torneo regular, Toluca goleó al América 4-0 y finalizaron en segundo puesto de la tabla con 35 unidades, por esa razón llegaron como los favoritos para la serie de Cuartos de Final.
Los pupilos de André Jardine tienen la difícil tarea de neutralizar la efectividad del rival en un territorio que los hace sentir cómodos, pues el Nemesio Diez se convierte en una fortaleza para los Diablos Rojos que tienen el deseo de pasar a la Semifinal.
Las veces que América avanzó tras llevarse ventaja de dos goles
Temporada 1995-96
Las Águilas ganaron 2-0 ante Pumas en repechaje y en la vuelta mantuvieron el resultado de 0-0 para avanzar, sin embargo, no lograron llegar más lejos de la Semifinal.
Torneo Verano 2002
América enfrentó a La Piedad en Cuartos de Final y ganaron el duelo de ida por 3 a 1, para la vuelta lograron el mismo resultado y posteriormente, el conjunto azulcrema quedó campeón.
Clausura 2005
La víctima de los de Coapa fue el Cruz Azul en Semifinales y con un resultado de 3-1 en la ida, se motivaron para repetirles la dosis en la vuelta, para que a la postre alzaran un título más.
Clausura 2019
El antecedente más reciente fue contra La Máquina. En la ida de los Cuartos de Final de aquel torneo, América ganó 3-1. Para la vuelta, Cruz Azul ganó 1-0 y el global (3-2) fue favorable para las Águilas