La localía de Cruz Azul no ha pesado en este Clausura 2022. A falta de un partido para que La Máquina dispute su último partido en casa, los celestes podrían tener su peor temporada desde que regresaron a jugar al Estadio Azteca.
En el marco de la Jornada 16, Cruz Azul recibirá al Atlético San Luis quien será su último rival al que enfrente como local administrativo en el Coloso de Santa Úrsula en fase regular. Por lo tanto, el resultado de este encuentro definirá si La Máquina cierra su peor temporada jugando en calidad de local.
De este modo, los cementeros buscarán sacar los tres puntos frente a los potosinos para corregir esta mala racha y así superar el Apertura 2021 en el que sumaron 12 puntos, los mismos que acumulan en esta campaña de los 24 disponibles. Por lo tanto, en caso de que derroten a los rojiblancos estarían recuperando 15 unidades.
En el Apertura 2018 Cruz Azul regresó al Azteca y en dicho torneo el conjunto de La Noria tuvo su mejor desempeño, pues solo dejó escapar dos puntos de los 27 disponibles. Además, en el certamen ya mencionado consiguió llegar hasta la gran final, pero desafortunadamente cayó ante su acérrimo rival: el América.
Desde entonces, los cementeros han tenido un rendimiento regular ya que en el Clausura 2019 disputaron ocho partidos en calidad de local, en los que que rescataron 16 puntos; mientras que en el Apertura 2019 salvaron las mismas unidades de las 27 disponibles.
En el Clausura 2020, La Máquina arrancó con el pie derecho; sin embargo, debido a la pandemia del Covid 19 el certamen fue interrumpido y solo rescató 12 de los 15 puntos en juego. Mientras que un semestre después acumuló 16 de los 24 posibles.
Finalmente, el Clausura 2021 fue el torneo que marcó historia para la institución celeste, pues además de haber logrado 22 puntos de los 27 disponibles y haber logrado récords a nivel futbolístico, La Máquina conquistó el tan ansiado campeonato.
Cabe mencionar que La Máquina ya amarró su pase directo a la Liguilla, tras derrotar a Querétaro y de ganarle a los potosinos tendría la posibilidad de escalar en la tabla y salvar 15 puntos jugando en casa.