Tras tomar las riendas del banquillo de Cruz Azul, Raúl Gutiérrez llegó como relevo de lujo luego de que Diego Aguirre fuera destituido de su cargo. Además de levantar anímicamente a La Máquina y llevarla a la fiesta grande del futbol, el Potro se convirtió en el entrenador de relevo con mejores números.
Después del histórico Raúl Cárdenas, quien también tomó al equipo con el torneo ya iniciado, Raúl Gutiérrez pudo superarlo al registrar seis juegos ganados, dos empatados y dos perdidos, en los cuales sus jugadores anotaron 15 goles y recibieron 12.
Aunque Raúl Cárdenas dejó un gran legado dentro de la institución celeste al conseguir cinco títulos de Liga, uno de Copa, dos Campeón de Campeones y tres de Concacaf, en la Temporada 1966-67 que fue cuando quedó al frente del equipo, en sus primeros partidos dirigidos sólo ganó los cinco primeros.
Sin embargo, aunque al Potro le queda mucho camino por recorrer y conseguir al menos un título con La Máquina, el trabajo reflejado que colocó a los cementeros en los Cuartos de Final fue clave para que el campeón del mundo con la Selección Mexicana Sub 17 siguiera siendo considerado por la cúpula celeste para seguir dirigiendo a Cruz Azul y que en los próximos días se oficializará su cargo.
De este modo, Raúl Gutiérrez buscará hacer historia en su primera experiencia dirigiendo en Primera División, luego de establecer una marca positiva por entrenador interino dentro de Cruz Azul, quien supo levantar rápidamente a una Máquina que venía de sufrir la dolorosa goleada de 7-0 frente al América.
La Máquina comienza a calentar motores de cara al Clausura 2023, aunque a un goza de unos días de descanso, el conjunto de La Noria se, alista para la pretemporada que tendrá del 13 al 25 de noviembre en la Riviera Maya y Cancún. Con sus dos primeros refuerzos, los argentinos Ramiro Carrera y Augusto Lotti, justamente será el Raúl Gutiérrez iniciará su etapa definitiva como Director Técnico.