La pelota está en tu cancha. A pesar de un cierre inestable, Cruz Azul tiene en sus manos la posibilidad de clasificarse de manera directa a la Liguilla del GUARD1ANES 2020; objetivo que se trazó desde el inicio de temporada.
Sin importar que su rival sea el sorprendente Pumas, el conjunto que dirige Robert Dante Siboldi depende de sí mismo para colocarse entre los cuatro mejores del campeonato, ya que con un triunfo ante los auriazules en el Estadio Azteca dejaría de preocuparse por lo que hagan sus más cercanos perseguidores.
Por si no fuera suficiente la ventaja matemática, la Máquina ostenta un importante dominio ante quien hoy acecha su lugar en la Fase Final. Los cementeros han dominado claramente a los felinos en lo que va de la década a través de 20 partidos, donde Cruz Azul suma ocho victorias, nueve empates y tan solo tres derrotas ante Pumas.
Aunado a la hegemonía que ha establecido sobre el conjunto del Pedregal, Cruz Azul ha logrado que el Coloso de Santa Úrsula se vuelva su mejor aliado. Y es que jugando sobre el césped del Estadio Azteca a lo largo de todo el 2020, la escuadra cruzazulina apenas ha caído en dos oportunidades, primero ante Atlas en el Clausura 2020 y más recientemente ante Tigres en el GUARD1ANES 2020.
Cabe destacar que la localia es uno de los puntos fuertes en la gestión de Robert Dante Siboldi; más allá de que el encuentro se jugará a puerta cerrada, es un hecho que Cruz Azul se siente cómodo en el recinto que lo volvió a hospedar desde 2018 tras 22 años de ausencia.
Tan bueno ha sido el desempeño de la Máquina en el Estadio Azteca, que incluso estuvo de coronarse en su primer torneo de vuelta al Coloso en el 2018, y parte de ello se debió a los resultados conseguidos durante la Fase Regular.
Está por demás recordar que la victoria no solamente le entrega un boleto directo a la Liguilla, sino que también aspiraría a quedarse con el segundo lugar de la clasificación, con el fin de elegir el día que más le convenga para encarar sus partidos en la fiesta grande.
Última victoria celeste
Los celestes derrotaron por última vez a los felinos en la jornada 15 del Clausura 2019 por 2-1 con doblete de Milton Caraglio y uno de Pablo Barrera, en un partido que se puso de cabeza con tres anotaciones en menos de 30 minutos.
CU su casa
En el Apertura 2018, torneo en el que alcanzó la Final, Cruz Azul venció a domicilio a Pumas en las fechas finales del certamen, gracias a los goles de Édgar Méndez y Andrés Rentería.
Goleada a domicilio
Los celestes le propinaron una dura derrota en casa a los universitarios de 1-4, en la jornada 12 del Apertura 2017. Hasta el momento es la única goleada en partido oficial entre ambos a lo largo de la década.
Último triunfo en el Azul
Con doblete del chaco Giménez en la jornada 9 del Apertura 2015, la Máquina venció a los universitarios por última ocasión en el Estadio de la Ciudad de los Deportes.
Primer victoria en la década
Cruz Azul arrancó la década ante los universitarios con una victoria en CU por 1-3 por los Cuartos de Final del Apertura 2010, aunque para la vuelta cayó eliminado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CRUZ AZUL: ELÍAS HERNÁNDEZ HA TENIDO SU PEOR TORNEO CON LA MÁQUINA