Luis Fernando Tena, otra prueba de la falta de un perfil definido para DT en Chivas

Luis Fernando Tena en el entrenamiento de Chivas
Luis Fernando Tena en el entrenamiento de Chivas
|
MEXSPORT
ARMANDO MELGAR
| 27 Sep, 2019

Luego de 17 años bajo la tutela de la familia Vergara, Chivas carece de un perfil definido de entrenador. Con la llegada de Luis Fernando Tena en sustitución de Tomás Boy, el Rebaño deja en evidencia la falta de un proyecto que encarrile al equipo a lo más alto.

De los 23 entrenadores que han pasado por el banquillo rojiblanco desde que Jorge Vergara tomó posesión del equipo, contando a Luis Fernando Tena, ninguno ha seguido con la línea de su antecesor, lo que ha provocado una constante renovación de ideas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LOS TÉCNICOS QUE HAN DIRIGIDO A CHIVAS EN LA ERA DE JORGE VERGARA

A lo largo de los años, entrenadores de todo tipo de ideologías futbolistas y hasta de nacionalidades, han pasado sin pena ni gloria por las filas del chiverio, desde entrenadores mexicanos, holandeses y hasta un español, como si se tratara de una adivinanza para saber quién es la solución.

La era Vergara comenzó con Daniel Guzmán, pero rápidamente abandonó la institución, dando paso a un personaje como Eduardo de la Torre, el primero con ADN rojiblanco. Sin embargo, el primer experimento llegó en 2003 con el holandés Hans Westerhof, quien tuvo dos experiencias y destacó en la segunda con un subcampeonato en 2006.

Hans Westerhof en un entrenamiento de Chivas

Hans Westerhof en un entrenamiento de Chivas|MEXSPORT

En 2005 Chivas volvió a brincar el charco para sorprender a todos con la contratación del español Xavier Azkargorta, pero una vez más fracasó en su intento por renovar las ideas del equipo. Fue entonces cuando el Rebaño recurrió a un inexperto José Manuel de la Torre, quien armó un equipo competitivo con un claro estilo de juego, que culminó con la obtención del título de Liga en el Apertura 2006.

No obstante, Chivas cayó en las mismas equivocaciones y por sus filas desfilaron personajes históricos como Benjamín Galindo y Fernando Quirarte, incluso repitieron la apuesta europea de la mano de John Van't Schip y Johan Cruyff.

Johan Cruyff y John Van't Schip en el banquillo de Chivas

Johan Cruyff y John Van't Schip en el banquillo de Chivas|MEXSPORT

Sin embargo, la gloria volvió a llegar en 2015 de la mano de un desconocido Matías Almeyda, quien llegó a la perla como un auténtico bomberazo y se convirtió en leyenda con una identidad futbolística, garra y títulos.

Pese a ello, las cosas cambiaron y Chivas regresó a las apuestas con José Cardozo y más recientemente con Tomás Boy.

Notas Relacionadas