Una de las épocas de mayor gloria del futbol mexicano fue protagonizado por el Campeonísimo Guadalajara. El Rebaño pasó de ser el ‘ya merito’, para convertirse en el estandarte de millones de aficionados que se identificaron con su éxito.
Después de varios años inciertos, tras la profesionalización del futbol mexicano, la escuadra tapatía fue de menos a más, hasta quedarse siempre a un paso de conseguir el ansiado título, siendo una frustración constante para los tapatíos el quedarse al margen de la corona.
Sin embargo, una generación de futbolistas como Jaime ‘Tubo’ Gómez, Guillermo ‘Tigre’ Sepúlveda, José ‘Jamaicón’ Villegas, Sabás Ponce, Salvador ‘Chava’ Reyes, entre otros, logró cambiar radicalmente la historia del club y, sin darse cuenta, también de todo el futbol mexicano.
“Para mí, Chivas es lo máximo en el futbol mexicano porque es el verdadero equipo del pueblo, el que juega con puros mexicanos.Nos llamaban el ‘ya merito’, porque no éramos campeones, nos quedábamos a un paso. A mis compañeros lo principal fue cuando fuimos campeones por primera vez. Pero para mí, como la primera no hubo”, declaró hace algunos años Salvador Reyes al club tapatío.
La época dorada de Chivas comenzó a mediados de la década de los años 50, en 1956 y se vio culminada en 1970, 14 años en donde el Guadalajara se convirtió en el máximo referente del balompié azteca al conseguir ocho títulos de Liga, siete Campeón de Campeones, dos Copas México y una Copa de Campeones de Concacaf.
A lo largo de la historia de futbol mexicano ya habían existido algunos ‘Campeonísimos’, aunque ninguno fue capaz de conseguir tantos logros como lo hizo aquel conjunto rojiblanco durante mediados de siglo para adueñarse totalmente de dicho mote.
Por sus actuaciones y pundonor dentro de las canchas, estos protagonistas han logrado sobrepasar la barrera del tiempo y hoy en día, a más de 50 años de sus proezas, continúan siendo ídolos y un estandarte para los millones de aficionados que tiene el Rebaño Sagrado alrededor del mundo.