Grupo Orlegi lo hizo de nuevo: colocó a uno de sus equipos en la Final de Liga MX, con mención especial por ser el Atlas, uno de los equipos más queridos por su filosofía, pero con la peor sequía de un campeón mexicano: 70 años sin corona.
Sin embargo, el presidente de la organización, Alejandro Irarragorri, ha sido elegido como uno de los villanos favoritos en los últimos años por aficionados y expertos, en especial por dos temas: la pausa en el descenso y ascenso, así como tener gran influencia en asuntos de la Liga MX. Justo antes de iniciar la Liguilla, la cabeza de Grupo Orlegi charló con RÉCORD para desenredar las percepciones generadas alrededor.
“Al final los medios son libres de señalar a quien les conviene señalar y también algunos compañeros son libres de acusar quien quieren acusar”, reflexionó el directivo.
“En realidad esto no tiene que ver con el ascenso ni descenso, esto es un cambio estructural que el futbol mexicano requería. Tú explícame como una división donde los equipos tenían presupuestos de 120 millones de pesos en promedio y que no tenían manera de ingresar más de 30, cómo podía subsistir previo al Covid, ¿de dónde salían los otros 90? ¿Y qué iba pasar posterior al Covid? Desde diciembre de 2019 había equipos desafiliándose, era inminente.
“El problema económico era grave y después, cómo es que eres la única Liga de este tamaño en la que el que desciende no sólo pierde la categoría, sino 98 por ciento de sus ingresos, y genera una pérdida económica para la Liga en general”, agrega.
Sobre la situación de la Asamblea de Dueños de Liga MX, Irarragorri reconoce avances y tiene expectativas a futuro: “Está sólida, enfocándose en lo que tiene que ser y, sobre todo, siendo más incluyente a la posibilidad y al interés que gracias a los cambios estructurales se ha despertado interés de distintos inversionistas.
“La manera que podamos ser más transparentes, en que haya un control económico sólido, en el que Mikel Arriola y su equipo se han enfocado, tendremos mejores patrocinadores, mejores dueños también, nuevos dueños que le hacen falta al futbol mexicano, inversiones cruzadas a nivel internacional.
“Hace 15 años empezamos en esta industria porque veíamos enorme potencial que sigo viendo hoy, que por supuesto se han logrado muchísimas cosas a través del tiempo con todos los dueños de los equipos y las administraciones que ha habido, tanto en Liga como en Federación, y son muchas las que hay que lograr de aquí en adelante también”, reconoce.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PACHUCA: GUILLERMO ALMADA DESCRIBE COMO "RARO" SU ARRIBO A LOS TUZOS