En el marco del juicio de amparo presentado por Santos Laguna, la jueza Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, Ruby Celia Castellanos Barradas, concedió una suspensión provisional.
La medida tiene como objetivo permitir a la defensa del club el acceso a la carpeta de investigación (FED/FECOC/UEIDFF-COAH/0000859/2023) iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del empresario Alejandro Irarragorri Gutiérrez, propietario de Santos y Atlas, por presunta defraudación fiscal de 17 millones 69 mil 865 pesos.
La jueza, con residencia en la Ciudad de México, determinó en su fallo: "Se concede la suspensión provisional, para que la autoridad responsable le permita a su defensa el acceso a la carpeta de investigación que se esté integrando en su contra".
Además, estableció un plazo de 48 horas para que las autoridades correspondientes presenten su informe previo.
El origen de esta situación se remonta al año pasado, cuando la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Alejandro Irarragorri. Este, en calidad de presidente del Consejo de Administración de Grupo Orlegi, fue señalado por presunta omisión en el pago del Impuesto sobre la Renta de salarios a jugadores del Santos Laguna durante el periodo de enero a julio de 2017.
La denuncia fue enviada a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, perteneciente a la Fiscalía Especializada de Control Competencia de la FGR, para su correspondiente integración. La resolución de la jueza Castellanos Barradas ahora abre la puerta a que la defensa del empresario Irarragorri Gutiérrez tenga acceso a la información contenida en dicha carpeta de investigación.